top of page

Clásico

ABOTINADAS WEB palpitó con vos el Clásico de Avellaneda durante cuatro días. Estamos llegando a lo último y acá te presentamos la quinta y última sorpresa... Un compilado de goles de los últimos 20 enfrentamientos entre el "Rojo" y la "Acadé"...
A horas del partido...
Ya lo vivimos con vos, ahora lo vivimos con ellos ...

MÁS QUE UN PARTIDO DE FÚTBOL

 

Por Florencia Romero

 

Hoy por la tarde se va a disputar el clásico de Avellaneda en donde se volverán a ver las caras luego del descenso de independiente a la B Nacional.

Vamos a poder disfrutar de un partido lleno de condimentos; el ya nombrado retorno, las dos realidades distintas pero similares a la vez y jugadores que serán el alma de sus equipos para llevarse la victoria.

Luego del peor año de independiente a nivel futbolístico e institucional que implora un cambio de imagen y volver a ser lo que fueron, recibe a Racing que tiene como objetivo cambiar la cara del semestre pasado, donde llegó a romper uno de los peores record de su historia, el haber alcanzado la máxima cantidad de derrotas en una temporada.

Ambos tienen urgencias que suplir y sacar adelante. Nadie puede regalar nada ni dar pasos en falso. Ya que será el partido clave para poder encarar el torneo de la mejor manera en donde necesitan si o si llegar a lo más lejos.

En la previa se puede observar a la “academia” con un once que sale prácticamente de memoria, salvo por algunas modificaciones hecha sobre la marcha por bajos rendimientos como lo fue Nicolás Sánchez o por lesión, Marcos acuña, pero a pesar que ya está recuperado no volverá a la titularidad porque su remplazante, Ricardo Centurión, dejó más que satisfecho al entrenador.

Por lado de independiente, Jorge Almirón, todavía no puede mantener un once de memoria ya que se encuentra en la etapa de probar esquemas y jugadores que no logran convencerlo. Es por eso que para este partido no solo cambia de sistema táctico ( del 4-4-1-1 al 4-3-1-2, sino también algunos nombres con respecto a la fecha 4 en donde ingresará Lucero por Méndez

Lo cierto es que cada club posee un jugador en el cual el hincha confía y espera de ellos el mejor de sus rendimientos, porque saben que son los que sienten la camiseta como ningún otro, ya que mamaron desde chicos la mística de cada club.

Por este motivo es que HOY el soldado más valioso para los diablos rojos es Federico Mancuello, quien es el elegido por el hincha no solo porque hizo todas sus inferiores en Independiente sino porque tiene un recorrido, corto, pero eficaz dentro de la institución que amerita que lo destaquen.

Además de ser partícipe de la obtención de la copa sudamericana en 2010 fue pieza fundamental en el equipo que ascendió a primera división, colocándose el equipo al hombro y siendo el hombre que resaltó en los peores momentos del equipo dirigido por Omar De Felipe. Por todo eso hoy es el MVP de independiente.

Read more
Read more

A quererte de la cuna hasta el cajón...

 

Por Aldana Valdez


Vení, Allegra, sentáte acá con tu abuelo. Hay una cosa que quiero decirte. ¿Alguna vez te conté mis épocas de joven, cuando me escapaba de casa para viajar a la Doble Visera?...

Quizás ahora me notas así, un hombre serio, con menos movilidad que en aquellos años. También es una realidad que ya no estoy para aquellos trotes. Soy un hombre de familia... no podría dejar a tu abuela sola e irme de casa como cuando era un adolescente. 

Recuerdo que un día -como tantos otros- mi madre se había disgustado conmigo y me impuso el peor castigo de todos: "Oscar, me llevé tu radio. La tengo escondida. Tenés prohibido acercarte a ella. Este fin de semana no hay fútbol para vos. Lo lamento, es por tu bien...", me dijo. Me acuerdo como si hubiese sido ayer. En ese momento, lo primero que se me cruzó por la cabeza fue huir de ese calvario. ¿Dejarme sin fútbol? o mejor dicho, ¿dejarme un domingo sin ver a Independiente? No pude aceptarlo.

En mi pieza, pegada a la cama, había un ventanal que daba a la calle principal del pueblo. Por allí, solía irme cada vez que los viejos dormían. A juntarme con mis amigos, luego, obviamente, regresaba, haciendo el menor ruido posible, para evitar ligarme algún que otro reto.

Era un domingo... no puedo recordar con exactitud la fecha. Sí me acuerdo que jugábamos en la Doble Visera, a la tarde. Daba el tiempo justo para llegar desde Vidal hasta Avellaneda. Aproveché que mis padres dormían, agarré mi boina, unos pocos ahorros que tenía guardados, abrí la ventana y me escapé. Afuera, me estaba esperando mi compañero de cancha, Ricardo. Seguramente a muchos les pasa que entre festejo de gol y festejo de gol, que te abrazas con uno, que le das la mano a otro, terminas haciendo grandes conocidos en las tribunas. A él lo conocí así, en el medio de la popular. Casualmente y si bien "Ricardo" era un nombre muy común, yo no era un hombre que tuviese una excelente memoria. De él me acordaba porque se llamaba como mi máximo ídolo, "El Chivo" Pavoni. A su vez, también coincide con el nombre otro gigante que vistió la camiseta del 'Rojo', el querido "Bocha".

Ricardito -como le decía, porque sabía que "Ricky" no era de su agrado- no vivía en el pueblo. Era de zonas aledañas a Vidal. 

Esa madrugada, salimos de casa con poco dinero en el bolsillo. Yo trabaja, pero lo que ganaba quedaba en casa para darle una mano a los viejos y él... Bueno, él era un sobreviviente. Comía si encontraba qué, dormía si veía algún lugar para hacerlo... era un muchacho de recursos limitados. Entonces, no nos quedó otra que hacer lo que hacen las personas que deben rebuscárselas para viajar de un lugar a otro sin plata: a dedo.

Evidentemente, ese día estaba pronosticado a favor nuestro. Como nunca, pasó un camión que justo tenía que ir a entregar mercadería a Sarandí. Logramos convencer al "Gordo" -como se hacía apodar el señor- de que nos tirara en la estación de Avellaneda. Para más, se ve que nos vio cara de no tener un mango y evitó pedirnos una recompensa por el viaje. Eso sí, los mates no faltaron. Las 4 horas y media hasta la zona sur de Capital no se pasaban rápido sin unos buenos verdes de por medio.

Llegamos a Avellaneda, caminamos las 6 o 7 interminables cuadras hasta llegar al templo. Una vez en la "Doble Visera", había que sacar entrada. El gran problema se venía, porque no había plata ni siquiera para pagar una popular. Cuestión, un hombre muy copado nos facilitó el acceso, nos pidió por favor que no dijéramos que él nos había permitido pasar y que nos apuráramos a ingresar porque los equipos ya habían salido a la cancha.

Obviamente, ese partido lo ganó Independiente. Uno de los tantos... por su puesto. Te imaginarás el rival... En el viaje de regreso, volvimos en el auto de uno de los muchachos que conocimos en la cancha, la verdad que ni me acuerdo su nombre, lo único que sé es que nos llevó porque le habíamos caído bien y, además, porque le quedaba de pasada. El iba para Mar del Plata. 

¿Ahora entendés la pasión que siento por el 'Rojo'? ¿Las cosas que hice y que hoy, si me diera el cuerpo, continuaría haciendo? Creo que esto es algo que se siente, nadie te puede inculcar el equipo del cual ser hincha, Al... Yo, simplemente, puedo contarte lo que hice y porqué lo hice.

Para mí Independiente era más que mi equipo de fútbol... es el día de hoy que lo sigue siendo. Ahora lo miro desde casa, tranquilo. Ya no lloro como antes, pero si aliento desde acá recordando aquellos viejos tiempos en la Doble Visera. El amor por el 'Rojo' trasciende las edades, las distancias, las personas y los momentos. El fútbol es así, maravilloso. Hace que puedas pasar por todos los estadíos emocionales en cuestión de minutos. De la bronca por errar un gol, a la felicidad y el llanto por hacerlo, incluso a la desazón porque te empaten en el último minuto, o la alegría extrema por ganarlo, sobre la hora, con un gol de carambóla. Esa es mi historia. Aún no entiendo porqué te la conté... simplemente, sentí que era el momento justo para hacerlo. Cuando tu madre estaba embarazada de vos, recuerdo haberte hablado a la panza: "Vos vas a ser hincha de Independiente..."

Y así fue. Hoy, ya han pasado once años de aquella charla entre Oscar y Allegra. La historia se repite. Ella asiste a todos los partidos de local de Independiente, canta y alienta junto a la hinchada. Grita los goles como si cada partido fuese una final del mundo; hasta ha llegado a emocionarse con el 'Rojo'. Apoyó al equipo en el peor momento, desde el 15 de junio de 2013 hasta el 14 de junio de este año más que lo que lo había hecho en las épocas gloriosas. Incluso, va a dispar con un cántico particular; "Y mi abuelo me enseñó, a quererte de la cuna hasta el cajón..." aclama. Siempre, recordando a su abuelo. Compartiendo y repitiendo su pasión, sus locuras y sus mañas. Porque el 'Rojo' para ella, como para todos, es un sentimiento único e inexplicable. 

Read more

Acuérdense de él

 

Por Florencia Romero

 

Luego de haber dirigido en Godo Cruz, Gimnasia La Plata, Santos Laguna, Huracán y Defensa y Justicia; pasó por primera vez a encargarse de la dirección técnica de un equipo grande pero se topó con una realidad bastante complicada, ya que, aquel club estaba pasando por un periodo de limpieza y con la urgencia de tener que revertir aquel semestre para el olvido. Y fue que se transformó en el elegido para traer nuevos aires y conformar un equipo que ponga a la “academia” en los primeros lugares.

Llegó y junto con él llegaron 13 jugadores y Diego el “príncipe” Milito, con la obligación de cambiar aquel momento futbolístico.

En sus primeras presentaciones, se pudo ver desde la previa que su idea era la renovación absoluta y eso se plasmó en sus once elegidos donde nueve de los titulares eran los refuerzos que él trajo.

No solo la mitad del plantel eran nuevos sino también el aire que se respiraba, ya que la tensión y las caras largas ya no estaban más. La tranquilad con la que Diego Cocca camina el cilindro de avellaneda es plasmado en un plantel que confía en lo que aquel hombre les transmite.

“A mí no ensañaron a ganar como sea, sino hay que ganar con inteligencia" fue lo que expresó en Dt en la previa al clásico pero es lo que les resalta a cada uno de sus jugadores y lo que pretende para su equipo. Siempre remarca que para él la idea está por encima del resultado y que su equipo quiere llegar a eso, tener identidad para alcanzar la victoria.

Mañana será un partido muy especial para el entrenador, ya que tiene en claro que es un encuentro que le puede dar un gran respaldo con la gente de Racing, que por ahora, por los resultados y el juego que muestra el plantel “albiceleste”, lo tiene pero esta será una prueba de fuego para dejarlo mejor parado o si ocurre lo que nadie espera, llegar a desestabilizarlo.

Saja lo dijo en una entrevista “No hay otro partido que te pueda dar lo que te da un clásico” y es justamente lo que van a buscar al Libertados de América, una victoria que los respalde. Más allá del pasó en falso que dio el entrenador el viernes, TODOS sabemos que es el más comprometido con este partido. No jugó nunca un clásico de esta magnitud pero tiene hambre de gloria y eso alcanza.

Vuelve el clásico

 

Por Florencia Romero

 

Luego de la vuelta de Independiente a Primera División será la primera vez que ambos equipos se verán las caras. En donde el equipo dirigido por Diego Cocca tendrá la chance de recordarles a los vecinos que la diferencia de categoría todavía existe y que su cancha será el escenario ideal para demostrarlo.

La última vez que se enfrentaron fue en Mar del Plata, cuando en una noche endemoniada, Racing vapuleó a Independiente no solo en el juego, resultado y dignidad sino también en las tribunas cundo los hinchas académicos gozaron el peor momento de la historia del club “rojo”

En ese partido donde Hauche, Saja y Viola gritaron gol fue la prueba clara que existen diferencias de categorías desde que independiente se hundió en un pozo futbolístico. El domingo restará plasmarlo nuevamente pero está vez en el rectángulo verde del infierno llamado Libertadores de América.

Dos jugadores (Saja y Hauche) de aquella noche marplatense son los que siguen en el primer equipo de los soldados “albicelestes” pero que justamente fueron los destacados de aquel encuentro. Y que justamente son dos de los jugadores que se espera una gran actuación.

Para encarar este campeonato, Racing, necesitaba una renovación completa para poder revertir la pálida imagen que había dejado en el campeonato donde los archíes rivales estaban ausentes, ya que estaban transitando  la B Nacional. Y lo consiguió, con catorce refuerzo, técnico nuevo y con su ídolo en cancha.

El AS de espada 

 

Por Florencia Romero

 

Cuando se supo de la vuelta de Milito muchos pensaban en su edad, en que era un jugador que estaba de vuelta y que venía al club de sus amores solo a cerrar su carrera futbolística para retirarse.

Pero el “príncipe” demostró que está a la altura de las circunstancias y que está a la par de sus compañeros en lo físico y que en lo futbolístico está  por encima de varios delanteros del fútbol argentino. Claramente esta diferencia iba a ser notoria por la riquísima carrera que Milito realizo en Europa. Pero lo cierto es que iba a ser mirado con lupa por el eterno estigma que llevan los jugadores que vuelven sobre sus hombros, el de venir a argentina a terminar sus últimos años de carrera pero para vivir en la enfermería.

Pero lo cierto es que el delantero es para el hincha de Racing su AS de espada, por el que ponen las manos en el fuego, ya que, es el recuerdo vivo de aquel campeonato del 2001.

Ahora viene el clásico, la cita más importante del año, la que seguramente definirá muchos interrogantes en ambos equipos. Pero en Racing tienen en claro que es el parrido que va a ser el puntapié inicial para poder llenarse de energías para poder hacer un buen camino dentro de este campeonato.

Con la presencia del “príncipe” en la cancha es un plus más por el cual el hincha de Racing llega más confiado y lleno de ilusión. Ir a visitar el infierno con su mejor soldado, da la tranquilidad de que cualquier batalla se puede librar.

Lo cierto es que las batallas se pelean y al final de la misma se verá cual ejercito estuvo a la altura de la circunstancias pero con el príncipe como el comandante principal, el plantel académico lleva la delantera.

Previa Clasico 2013

LA PARTE CUATRO LA TENES ACA!!
Que la disfrutes !!!

LA PARTE TRES LA TENES ACA!! 

Por Aldana Valdéz

 

Tan sólo resta esperar un poco más…

Nada mejor para un hincha que ir un domingo a su casa, a su lugar en el mundo, al lugar en donde cada fin de semana va a alentar a su razón de vivir, al amor de su vida, a eso que significa más que un simple equipo de fútbol. Llegar al estadio, con su camiseta, su bandera, algunos acompañados por amigos, compañeros “de cancha”, familia, o incluso solos; esperanzados en ver un encuentro fantástico, con muchos goles… a favor propio, obviamente. Emocionados por aquellos típicos cánticos que son propios de este apasionante deporte, esos que cargan a su rival eterno, al de turno, a los vecinos o que simplemente hablan del cariño por su institución, en luchar por defender los colores, la historia. Más que nada esto mencionado en última instancia: LA HISTORIA. Esa que marca al club, que le dice que posición ocupa en este mundo, de forma nacional e internacional. Que determina  cuánto respeto le deben tener a tal o cual equipo.
Ya es trillada la frase “un Clásico es un partido a parte” ¿ah si? Mira vos… ¡Que novedad! Para los hinchas un Clásico no es “un partido a parte” no es un partido… es una batalla… Una batalla en la que hay que dejar la vida dentro del campo de juego y ganarla…  Ojo, 
DENTRO del campo de juego, no fuera; eso queda para aquellos inadaptados de siempre. Sólo adentro es donde se miden los Gladiadores (comúnmente llamados “jugadores”) que luchan por la obtención de los tres puntos. Y eso es lo que sucede año a año cuando un nuevo Clásico de Avellaneda se lleva adelante.
 
Independiente… Racing… vecinos desde su nacimiento, rivales eternos. El “Rojo” y la “Acade”… El “Rey de copas” y el “Primer campeón del mundo”… sus hinchadas, una que tiene el color de la sangre y la otra que lleva los de la bandera de nuestro país.
Dos elencos que son completamente distintos pero que cada torneo se unen en un mismo lugar con un mismo objetivo: Ganar.
Eso es lo que sucederá este domingo, cuando desde las 17hs estos conjuntos se enfrenten en el 
Estadio “Libertadores de América” de cara a un nuevo Clásico, para ver quien se lleva el rótulo de ser el “Dueño de Avellaneda”, quién se lleva el poderío suficiente para que minutos después de finalizado el encuentro comiencen a verse las ya conocidas cargadas, que al día siguiente empapelaran toda la ciudad, para recordarle al perdedor lo sucedido.

“Salgan, jueguen como hombres y ganen” les dijo alguna vez, un recordado director técnico a los jugadores de Independiente de aquella época, casualmente, un hombre que vistió la indumentaria de ambas instituciones. Alguien que ya no está entre nosotros, pero que especialmente la gente del “Rojo” recuerda con mucho cariño, el gran José Omar “Pato” Pastoriza.

En fin, nada de todo esto cuenta o es recordado cuando esos 22 hombres salen al verde césped. Independiente lucha por lograr la mayor cantidad de puntos que le ayuden a seguir siendo uno de los únicos dos equipos que jamás descendieron. Racing, por su parte, quiere achicar la diferencia (un total de 21 partidos) que le lleva su rival, para darle una nueva alegría a su gente. 
Ahora sí, veamos un poco de historia:

En las últimas oportunidades en las que el “Rojo” tuvo problemas de permanencia, nunca perdió. En 
1980, empató 1 a 1 en el “Cilindro” por la fecha 8 del Torneo Metropolitano. Tiempo después, en la fecha 27, le ganó por 2 a 1 en la vieja “Doble Visera”. En este año, si bien no hizo un excelente torneo y deambuló entre los puestos de abajo de la tabla, finalizó en la posición 14. 
Veintidós años después, en la temporada 
2002-2003, en el Torneo Apertura y nuevamente en el Juan Domingo Perón, el local fue derrotado por 1-4. Al llegar el final de dicho certamen, Independiente se consagró campeón de la mano de Américo Rubén Gallego. Al torneo siguiente, todo terminaría en empate en uno|.

Por el lado de enfrente, Racing estuvo en peligro cuatro veces; jamás pudo ganar. La primera, en 
1975, de local perdió por 1-5. En la vuelta de ese torneo largo, más precisamente en la fecha 23, volvería a ser derrota pero esta vez, por 4 a 1 en el estadio del “Rojo”.
En el ’
82, el encuentro finalizó por 0-2 a favor de su rival; fecha siguiente volvería a adjudicarse el clásico por 3 a 1. En 1983, año recordado por los hinchas de Independiente y sufrido por los de la “Acade”, en el encuentro por la primera parte del torneo también salió victorioso el mencionado en primera instancia (1-2). El clásico de la fecha 38 también lo ganó pero, esta vez, por 2 a 0.
En el 
2008, última vez que Racing padeció su promedio, hubieron dos empates, ambos en cero. Ese año, el equipo

 

dirigído en aquel entonces por Juan Manuel “Chocho” Llop, debió jugar la promoción frente a Belgrano de Córdoba, pero finalmente permaneció en primera división tras vencer por 1 a 0 a su rival en el encuentro de vuelta.

Todo parece indicar que será un gran partido; ambos equipos saldrán con diferentes responsabilidades pero con el mismo objetivo. 
Ahora, tan solo resta esperar un poco mas

LA PARTE DOS LA TENES ACA!! 

Galeria Proximamente

LA PARTE UNO LA TENES ACA!! 

Para los

del ROJO...

Para los

de la ACADE...

bottom of page