top of page

Por Aldana Valdéz

Biglia: "Doy un paso al costado de la Selección"

Lucas Biglia, mediocampista de la Selección Argentina, fue otro de los futbolistas que se permitió expresar sus sensaciones luego de provocarse la eliminación del equipo de la Copa del Mundo 2018 y lanzó: "Doy un paso al costado".

"No sé qué pasará con el resto. Hay momentos en los que el sistema te va dejando de lado y hoy me toca a mí. Lo digo orgulloso de haber compartido esto con los muchachos y de haber llegado hasta acá. Además, de haber podido hacer unos años divinos con la Selección desde el 2011 hasta ahora. Soy un agradecido. También es real que hay una camada de chicos muy jóvenes y muy buenos; hay que dejarlos trabajar en paz y con tranquilidad", sentenció en el principio.

Asimismo, continuó: "Estoy orgulloso de los compañeros que he tenido en estos 7 años. A lo mejor el día que deje la profesión valore los subcampeonatos obtenidos. Hoy por hoy solo siento frustración y tristeza".

"Que cada una valore esto como quiera. Nosotros sabemos lo difícil que es mantenerse tan alto. Seguramente nosotros lo valoraremos mucho, pero esto queda a criterio de cada uno"
, opinó Lucas.

Por otra parte, tras ser consultado acerca de si había podido cruzar palabras con el capitán, Lionel Messi, Biglia finalizó: "No. Tenemos mucha tristeza y dolor. Este es un momento para descargar y para estar con la familia. Nadie habló de nada. Solo se lloró mucho".

Por Sofía Bil

Agüero: “Messi está muy tocado por la presión que tenía”

Sergio Agüero, autor del último tanto de la derrota, por 4 a 3, de Argentina frente a Francia, en lo que fue la eliminación del seleccionado nacional del Mundial Rusia 2018, dialogó en rueda de prensa  y deslizó: “Messi está muy tocado por la presión que tenía”.

“Estamos tristes por la derrota, pero ahora tenemos que tratar de pensar en adelante. Por momentos se jugó bien y por momentos, se jugó mal. El balance es lo que se vio: dimos todo lo que pudimos. Francia era un rival complicado, con buenos jugadores, que son los mejores futbolistas del mundo pensando a futuro”, fueron las primeras declaraciones de Sergio Agüero.

Con respecto a sí este Mundial podría haber sido el último de esta generación, Agüero fue claro: “Este mundial nos agarró a una edad bastante justa y como todos sabemos, hay jugadores muy jóvenes. En mi puesto, particularmente, vienen muchos 9 jóvenes con gran proyecto. Uno siempre da lo mejor en su club y si el técnico que esté me sigue necesitando, estaré dispuesto, pero está claro que, por mi edad (30), atrás mío hay futbolistas que la vienen remando”.

A su vez, Sergio hizo hincapié en las cosas que faltaron para continuar en carrera: “Es difícil saber qué fue lo que faltó para continuar en carrera. Cuando arrancas mal es difícil hacer las cosas bien. Nosotros tenemos algo adentro que no lo tiene nadie, que es el espíritu y la actitud de querer salir a ganar siempre, pero también tenemos que adaptarnos a las cosas que nos pide el entrenador”.

Por otro lado, el ´Kun´, contó cómo se encuentra Lionel Messi: “Todos estamos mal, pero Leo está muy tocado por la presión que tiene cada vez que juega con la Selección. Cuando se pierde no hay mucho para decir, solo dejar que la tristeza pase lo más rápido posible”.

Por último, Sergio Agüero, le dedicó un mensaje a los hinchas argentinos que viajaron a Rusia y a los que se quedaron en el país: “Lo de la gente fue emocionante. Les quiero agradecer por el apoyo nos dieron”, concluyó.

Por Aldana Valdéz

Sampaoli: "No evalúo la posibilidad de irme de la Selección"

Jorge Sampaoli, director técnico de la Selección Argentina, habló en conferencia de prensa en el "Kazán Arena", luego de la eliminación del Mundial Rusia 2018 del elenco nacional y soltó: "No evalúo la posibilidad de irme".

"Es muy doloroso quedar afuera de la Copa del Mundo, más aún por el esfuerzo que hicieron los jugadores porque fue un partido muy complejo. Ellos lo dejaron todo en la cancha, aunque no pudieron alcanzar lo que veníamos a buscar", expresó en el comienzo.

Asimismo, el entrenador continuó: "Tengo dolor por esta eliminación. A mí me parece que la frustración genera, a veces, el temple de las personas. No evalúo la posibilidad de irme".

"Está muy fresco todo como para analizar errores puntuales del partido. En cuanto a lo general, nosotros lo teníamos claro. Más allá de ello, se profundizaron. Encontramos en frente a un equipo que estuvo muy rápido en las transiciones y nos lo hizo sentir. Pasamos a ganar el partido y eso nos duró poco porque enseguida llegó una jugada que es difícil de explicar (la del gol de Benjamín Pavard). El análisis no se hace solo cuando se gana o se pierde, nosotros lo hacemos constantemente para ver qué es lo que tenemos que mejorar",
lanzó el DT.

Por otra parte, Sampaoli adujo: "Más allá del poco tiempo que estuvimos en este proceso, hubo situaciones que generaron que, sin pelota, se diesen oportunidades claras para el rival. De todas formas, este grupo de jugadores tuvo la actitud para hacer todo lo mejor posible. Cada vez que preparamos un partido lo hacemos en todos los aspectos. Sabíamos que habría jugadores con mucha velocidad en Francia y así fue. Hoy Mbappé (Kylian) tuvo una jornada increíble y nos lo hizo sentir".

"En la última jugada, Argentina fue a buscar el partido. Más allá de que es claro que tuvo algunas dificultades de acuerdo al rival que tuvo enfrente, en algunos momentos del juego. Las gestiones en el campo, le pertenecen a los jugadores. Lo previo, al entrenador. Luego uno analiza qué es lo mejor para que el equipo logre funcionar. También es cierto que éste Seleccionado de Francia, con mucho tiempo a cuesta trabajando en conjunto, tiene ventaja  con respecto a nosotros. En nuestro caso, llegábamos luego de atravesar unas eliminatorias muy difíciles, había que clasificar y lo terminamos haciendo ante Ecuador. Luego teníamos que disputar este Mundial  que estaba cerca. No es excusa para otorgarle la responsabilidad al tiempo. Imaginábamos que Argentina llegaría más lejos de lo que llegó pero tocó esto y hay que asumirlo"
, completó Jorge.

Por otra parte, deslizó: "La necesidad fue más fuerte que la propuesta deportiva. Había una necesidad que generaba una obligación a ganar que nos propició abocarnos más atención a ganar que a involucrarnos en una idea futbolística. Contamos con el mejor jugador del mundo y teníamos que tratar de generar situaciones colectivas para abastecerlo. Lo buscamos por todas las formas para intentar aprovechar esa virtud y, por momentos se logró y por otros no. Hoy el equipo luchó hasta el final. Lo podríamos haber empatado en la última jugada. Yo a esto lo rescato. Le agradezco mucho a este grupo de futbolistas que hizo todo lo posible para llegar lo más alto posible con la Selección de nuestro país aunque lamentablemente no se dio".

"Creo que esto es una frustración, no un fracaso. Intenté en cada entrenamiento que el equipo tuviese una identidad. Francia hoy apeló a la contra en los errores nuestros para la posesión. Seguramente este funcionamiento no es el ideal que yo hubiese querido tener, como el dt de este equipo. Estoy convencido de que el fútbol argentino tiene una camada de futbolistas muy importantes pensando en el futuro y tendrá que fortalecer esa idea para intentar estar entre los primeros",
opinó.

A su vez, fue consultado acerca de la inclusión de Meza en el complemento. Sobre esto, respondió: "En el momento en el que entró Maxi por Pavón (Cristian), estábamos sufriendo mucho en las transiciones con los dos wines por afuera. Además, sentía que estaban muy solos Mascherano (Javier) y Banega (Ever), entonces creí que, tal vez, metiendo un volante-wing, nos permitiría ayudar más en el mediocampo en el dominio del juego y generar ocasiones que pudiesen terminar en gol, con la que tuvo sobre el final".

"En lo personal siento una gran frustración porque llegué con muchas ganas a este cargo. Tenía mucha ilusión de que Argentina estuviese en lo alto y me ilusioné mucho con poder plasmar una idea. Esto me fortalecerá, como entrenador, para la experiencia y el aprendizaje. Bajo este parámetro, espero hacer una análisis real y no desde el existismo o desde la derrota, para lograr establecer lo que viene de cara al futuro",
añadió.

Por último, Jorge Sampaoli cerró: "Normalmente cuando preparamos un partido, mostramos características y desarrollos. Es fácil analizar el fútbol con un micrófono o con papel, pero lo cierto es que después los jugadores se mueven o atraviesan por estados anímicos. Hoy encontramos factores que con los futbolistas los habíamos anoticiados en la previa, pero que de igual manera se terminaron dando. No hay que quitarle méritos a un jugador como Mbappé que fue muy difícil de controlar para Argentina. Estuvimos en cada detalle, hablamos de cada cosa que podía pasar, pero esto es fútbol. Pero hay que estar adentro. A veces, incluso cuando conoces los fuertes del rival, vos planificas para controlar a los jugadores rivales, pero cuando tienen una tarde como la de hoy se hace muy difícil para cualquiera".

Por Aldana Valdéz

Mascherano: "En lo personal, también se terminó"

Javier Mascherano, uno de los emblemas en la Selección Argentina, habló con la 'TV Pública' luego de producirse la eliminación en octavos frente a Francia, por la derrota por 4 a 3 en Kazán y, acongojado, sentenció: "En lo personal, también se terminó".

"Siento lo que sentimos todos, que se terminó. Culminó toda esta historia. Creo que lo dimos todo hasta el final. Fue un partido muy loco en el que no empezamos bien, pero luego nos recuperamos y se lo dimos vuelta. El empate de ellos nos hizo muchísimo daño. Nos costó levantarnos pero dimos todo hasta el final. Hasta ahora, seré un hincha más. Se terminó", expresó entre lágrimas el mediocampista argentino.

A su vez, adujo: "El fútbol es así. Lo teníamos relativamente controlado pero nos hicieron un gol de otro partido. Costó reponerse, obviamente, porque estábamos jugando ante un muy buen equipo. No tenemos nada que reprocharnos. Y cuando eso se da así, ya está. Cuando te vacías, ahí ya hay que aceptar que el rival es mejor".

"Ya se terminó todo. Ojalá que en un futuro, estos chicos puedan lograr algo. No tengo nada para decir en el vestuario. Ya está"
, finalizó emocionado Javier Mascherano quien dejó en claro que, de este modo, con la eliminación de nuestra Selección Argentina, concluyó su presencia en el equipo.

Por Sofía Bil

Mercado: “Teníamos el sueño de llegar hasta el final”

Gabriel Mercado, autor del segundo tanto de la Selección Argentina, en lo que fue la derrota, por 4 a 3, frente a Francia y la posterior eliminación del seleccionado nacional del Mundial Rusia 2018, dialogó con la ´Televisión Pública´ y deslió: “Teníamos el sueño de llegar hasta el final”.

“Tenemos la desazón y la tristeza por no haber podido pasar, que era lo único que queríamos. A pesar de no haber jugado bien, en el primer tiempo hicimos un gran esfuerzo. Cuando nos encontramos con el segundo gol, ellos nos dieron vuelta el partido y después de eso todo se hizo cuesta arriba”, fueron las primeras declaraciones de Gabriel Mercado.

Al mismo tiempo que agregó: “El segundo gol de ellos llegó muy rápido después del nuestro y no nos dejó acomodarnos para tratar de defendernos un poco. Estamos muy tristes porque nuestro sueño era llegar hasta el final y no lo pudimos conseguir”.

Por último, Gabriel Mercado le agradeció el apoyo a los hinchas que se hicieron presentes en Rusia: “Le queremos agradecer a la gente que hizo un esfuerzo enorme por estar acá y apoyarnos”, concluyó.

Por Aldana Valdéz

COPA DEL MUNDO RUSIA 2018 || Octavos de final || Francia vs Argentina

DURÍSIMO

La ciudad de Kazán, Rusia, se tiñó de celeste y blanco para albergar el juego entre la Selección Argentina y su similar de Francia, en el marco de uno de los partidos correspondientes a los octavos de final de la Copa del Mundo 2018. En un segundo tiempo increíble, el conjunto sudamericano se quedó afuera del certamen y cayó por 4 a 3, con los goles concretados por Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero. En el victorioso, hicieron lo propio Antoine Griezmann, de penal, Kylian Mbappé, en dos ocasiones, y Benjamín Pavard.

El elenco dirigido técnicamente por Jorge Sampaoli, se metió entre los 16 mejores del mundo luego de llevar adelante una primera fase muy difícil, en materia de resultados, y que no lo tuvo como el protagonista. En el estreno, igualó ante Islandia en 1. Luego, cayó duramente ante Croacia por 3 a 0 y en la tercera fecha, superó por 2 a 1 a Nigeria en un cotejo histórico que los tuvo a Lionel Messi y a Marcos Rojo como los autores de los tantos.

Francia, en tanto, llegó a los octavos de final luego de acumular 7 unidades en la Fase de Grupos. En el estreno, venció a Australia por 2 a 1; luego, superó a Perú por la mínima de 1 a 0 y en la última, igualó sin emociones ante Dinamarca.

Bajo estas condiciones se llevó adelante el juego en el "Kazán Arena" y fue el conjunto nacional quien tuvo la primera aproximación al terreno contrario, aunque sin generar peligro alguno. Concentrado en todas sus líneas, esquematizado y correcto, hasta ahí, en escasos minutos, el Seleccionado Argentino.

A pesar de esto, allá por los 8 apenas afuera del área grande albiceleste, Javier Mascherano derribó a un jugador rival y fue Antoine Griezman el encargado de efectuar el tiro libre. El mismo dio en el travesaño del arco protegido por Franco Armani. Cerca, muy cerca y la oportunidad más certera para Francia.

Sin embargo, a los 11 el juez encargado de llevar adelante las riendas del juego, el iraní Alireza Faghani, sancionó penal para los europeos tras una infracción de Marcos Rojo que, a posteriori, fue amonestado. Fue el propio Griezmann quien se hizo cargo y su disparo fue al medio de la valla. Armani no pudo tras inclinarse a su palo zurdo.

Tiempo más tarde, allá por los 19 de la primera mitad, Kylian Mbappé, como a lo largo de todo el encuentro, se corrió tota la cancha, burló a los mediocampistas y a los defensores argentinos. Nicolás Tagliafico lo detuvo al borde del área y, una vez más, el árbitro no solo le mostró la tarjeta amarilla al hombre argentino sino que también cobró infracción y un disparo de balón detenido. Por fortuna para Argentina, Pogba fue el ejecutor y lo envió muy lejos de la valla. Tremendo en materia de recuperación y ataque, Francia.

Recién a los 27 arribó una buena jugada que se generó por la banda derecha, Cristian Pavón la filtró a la perfección hacia el medio del sector francés y fue Gabriel Mercado quien conectó la pelota para no lograr empalarla de manera sólida.

A los 41, Pavón pivoteó por el lateral zurdo, le regaló el esférico a Ángel Di María, inexistente en el juego argentino a lo largo de la primera mitad. Y fue el delantero quien se animó desde afuera del área, evaluó el arco protegido por Hugo Lloris y disparó para ser el dueño de un verdadero golazo. La pelota ingresó por el ángulo superior izquierdo y fue un gritó al unísono en Kazán, en todo Rusia, en Argentina y en cada rincón del mundo.

Ya en el complemento, Ever Banega se hizo cargo de un tiro libre desde el sector zurdo y cerca del área contraria, envió su disparo al centro, un despeje hizo que el balón le quedase en los pies a Messi, que propició un buscapié que llegó a los pies de Gabriel Mercado para que fuese el defensor el autor del segundo grito sagrado en Kazán. Concentrado y, ahora, fuerte desde lo anímico el conjunto nacional.

Tiempo más tarde, allá por los 11, la primera desatención entre Armani y Federico Fazio, defensor que ingresó en la segunda mitad en lugar de Marcos Rojo, amonestado en los primeros 45. Sin embargo, el propio Griezmann no supo aprovecha la chance y desaprovechó la oportunidad de ponerse en igualdad de condiciones en el marcador.

A pesar de esto, allá por los 12, al igual que como fue el de Di María, un gol de otro partido le posibilitó a Francia ponerse en paridad en 2. Desde el sector zurdo, Nicolás Tagliafico falló en el despeje, la pelota le quedó a Benjamín Pavard y fue éste quien sacudió para que su remate se metiera fuerte y perfectamente al palo derecho del golero argentino. Imposible despejarla para el arquero de River.

Tan solo 6 minutos más tarde, cuando el epílogo del juego lo encontraba poco metido en juego, Pogbá encendió el lateral izquierdo de Francia y fue Mbappé quien sacudió al arco de Armani. Quedó la sensación de que una cuota de responsabilidad le quedó al guardameta sudamericano porque el balón se filtró por debajo de su brazo izquierdo. Y una vez más a alterar los corazones argentinos.

Y a los 23, con una pelota que se inició en arco propio, desembocó en el lateral derecho para que, una vez más, Mbappé burlara la defensa de la Selección Argentina y se aprovechara de Armani, que había quedado en mitad de camino. Duro momento para el elenco de Sampaoli.

Tiempo más tarde, allá por los 47, Sergio Agüero, que había ingresado en el complemento, anotó el 4 a 3 para la Selección Argentina. Cuando faltaban segundos, Maximiliano Meza envió un centro desde la izquierda, para que la pelota se perdiera y la ilusión se escabullera. Así, los de Sampaoli quedaron afuera del Mundial y Francia continuará su camino en los cuartos de final.

Foto gentileza de FIFA

Por Aldana Valdéz

Higuaín: "Tuvo mucho de milagrosa la clasificación, pero también el equipo la buscó"

Gonzalo Higuaín, delantero de la Selección Argentina, fue otro de los futbolistas elegidos para dialogar con la prensa en rueda tras el triunfo frente a Nigeria que determinó el arribo a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y tiró: "Tuvo mucho de milagrosa la clasificación, pero también el equipo la buscó".

"Obviamente que siempre es mejor ganarlo antes. Pero hacerlo como se dio hoy, también es espectacular. Estoy feliz por esta clasificación y creo que no pudo haber sido mejor; tuvimos la cancha que estuvo explotada. Estamos felices", declaró el atacante.

A su vez, continuó: "Creo que, en todo momento, fuimos superiores a Nigeria. Sabíamos que ellos serían más fuertes que nosotros en el físico. Y tomamos en consideración que si los superábamos en ese aspecto, lo demás sería más sencillo porque en cuanto al juego nosotros somos superiores a ellos. Me parece que el penal ellos se lo encontraron inesperadamente, a partir de eso, se acomodaron y nosotros nos desorientamos un poco. Por suerte, el de arriba nos dio la chance de que Marcos (Rojo) encontrase su gol y nos diese la chance de seguir en el Mundial".

"El empate era inmerecido. No podíamos quedar afuera de este modo después del partidazo que estábamos haciendo. Cuando entró el gol de Marcos fue una emoción inmensa porque todos sabíamos lo que habíamos sufrido y todo lo que habíamos aguantado. Ahora estamos felices de estar en octavos",
agregó el 'Pipita'.

Por otra parte, adujo: "Este gol lo grité muchísimo porque sirvió para clasificar, además, lo hizo un amigo que sufrió para estar en la Selección y que hizo todo para, incluso después de lesionarse, llegar y poder estar en el Mundial. Cuando uno hace todo el de arriba te la devuelve y hoy le dio el gol de la clasificación".

"Estoy muy feliz por el reconocimiento de la gente. Quizás tardó un poco, pero llegó. Ojalá que le podamos dar una alegría el sábado"
, agregó Gonzalo.

Además, deslizó: "Son decisiones del técnico el tema de quién es titular y quién no. Pero sé que tengo que trabajar y nada más. Eso es lo que, a la larga, te lleva a que las cosas salgan bien".

Para concluir, Gonzalo Higuaín dejó un concepto que parece ser una idea en común en el grupo: "Tuvo mucho de milagrosa la clasificación, pero también el equipo la buscó".

Por Aldana Valdéz

Otamendi: "Teníamos una bala más y había que aprovecharla"

Nicolás Otamendi, defensor central titular en la Selección Argentina, fue otro de los hombres que habló tras obtener la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo al superar a Nigeria por 2 a 1. "Teníamos una bala más y había que aprovecharla", dijo.

"Este grupo se lo merecía y, gracias a Dios, salió como lo pensábamos", sostuvo. Y prosiguió: "Si nos hubiésemos ido hoy, hubiera sido un golpe muy duro, aunque siempre tenemos que tener la frente en alto. Hay que dar el máximo por estos colores. De tanto buscarlo, apareció Marquitos (Rojo). Estoy feliz por él. Se lo merece".

Asimismo, Otamendi continuó: "Es un Mundial en el que cada Selección compite al máximo para poder avanzar. Nadie te regala nada. Hemos visto partidos complicados. España también se clasificó con lo justo. Este encuentro fue un alivio; lo dimos todo. Sabíamos que teníamos una bala más y teníamos que aprovecharla y, gracias a Dios, salió como queríamos".

"Estamos súper agradecidos a todos los hinchas que estuvieron en el hotel ayer y hoy. Nos cansamos de ver videos en los que la gente no paraba de alentar. Esto es Argentina. Si todos estamos juntos, nos apoyamos y vamos de la mano, se alcanza esto. Parecíamos local con tanta gente. En todos los lugares había una camiseta de nuestro país. Me llena de orgullo el verlos disfrutar en estos momentos", elevó como mensaje el defensor central.

Para finalizar, Nicolás Otamendi se permitió dar su perspectiva con respecto al venidero rival, Francia: "Tiene jugadores individuales muy buenos en todas sus líneas. Pero esto es un Mundial. Nos prepararemos de la mejor forma para afrontar ese partido. Esto recién empieza".

Por Aldana Valdéz

Armani: "Este equipo sacó pecho"

Franco Armani, arquero que tuvo la titularidad bajo los tres palos de la Selección en el partido más importante de la Fase de Grupos, enfrentó los micrófonos tras conseguir el objetivo de acceder a los octavos de final y soltó: "Este equipo sacó pecho".

"Pasamos mucho sufrimiento, pero ahora tenemos que disfrutar de este momento. La verdad es que se entregó todo en el campo de juego para lograr esta clasificación. Estoy muy orgulloso de este plantel que tenemos", tiró en el comienzo.

Y continuó: "Salimos adelante. Este equipo sacó pecho. Teníamos la fe y la esperanza de que esta clasificación se nos daría. Fuimos a buscar el resultado, salimos adelante y, gracias a Dios, llegó al terminar el partido".

"Como vengo diciendo, mi apuesta fue la de venir a jugar a un grande de Argentina, algo que no había tenido la posibilidad en su momento cuando jugué en mi país. Además, el estar en Atlético Nacional también me sirvió mucho para poder llegar a la Selección, al igual que hacerlo en River",
añadió Franco.

Asimismo, el debutante tiró: "Fue un poco sufrido el estreno, más que nada después del empate. Pero esto era lo que queríamos cada uno, el lograr la victoria y esperar por un resultado favorable para nosotros. Gracias a Dios se nos dio".

"Uno está en el arco para tratar de, cuando el equipo lo necesita, estar ahí, presente. Lo digo hoy, pero también lo dije cuando me tocó hacer lo propio en el arco de River",
comentó el guardameta.

Por otra parte, contó cómo vivió el momento del penal: "Fue muy difícil. Él (Víctor Móses) patea muy bien. Aguanta al arquero. Pero hay que dejarlo de lado y ahora es momento de disfrutar de esta clasificación".

"Este grupo de jugadores me ha dado un apoyo muy grande y me ha respaldado. Estoy muy contento y orgulloso de cada uno de los que están acá. Hoy se dejó el alma y el corazón para obtener la clasificación"
, finalizó Franco Armani.

Por Aldana Valdéz

Mercado: "Si jugamos como lo hicimos en este partido, tendremos muchas chances de clasificar"

Gabriel Mercado, quien le envió un centro exquisito a Marcos Rojo para que éste anotar el 2 a 1 final para meter a la Selección Argentina en octavos de la Copa del Mundo 2018, también se permitió prestarle declaraciones a la prensa y sostuvo: "Si jugamos como lo hicimos en este partido, tendremos muchas chances de clasificar".

"Fue muy importante el centro, más que nada por lo que significó para nosotros. Necesitábamos ganar, después, que hiciera el gol cualquiera, eso no importaba. Lo trascendental era que Argentina pasara a octavos y, por suerte, lo pudimos conseguir"
, comentó en el principio.

Asimismo, continuó: "Ganarlo de esta manera tiene un valor agregado. Emocionalmente lo que significó fue tremendo, porque faltaba poco para que terminara el partido. Digamos que no conseguimos nada más que pasar a octavos de final, pero por todo lo que sufrimos a lo largo de estos días, fue muy importante. Nosotros tratamos de concentrarnos para este partido, de cerrar filas y de saber que se nos había presentado una posibilidad que no teníamos que dejar pasar. Por suerte se pudo cumplir"

"Pensé que íbamos a ganarlo desde el primer momento y no que sufriríamos como lo hicimos. De igual forma, internamente yo sabía que el partido lo íbamos a ganar. Me parece que obtuvimos un premio merecido porque fuimos amplios dominadores del partido en todo momento. Intentamos llegar por cualquier sector de la cancha y eso se logró"
, añadió en su concepto.

Por otra parte, Gabriel Mercado concluyó: "Si jugamos como lo hicimos hoy, tendremos muchas chances de clasificar. Ahora jugaremos ante un rival muy duro que es otro de los seleccionados que, a mi entender, se perfila como candidato a ganar la copa. Conseguimos la clasificación que era lo más difícil así que ahora tenemos que seguir luchando para continuar avanzando".

Por Aldana Valdéz

Sampaoli: "Estos futbolistas lo jugaron con el corazón"

Jorge Sampaoli, director técnico de la Selección Argentina, habló en conferencia de prensa tras la victoria por 2 a 1 de su equipo frente a Nigeria y del posterior arribo a los octavos de final de la Copa del Mundo y tiró: "Estos futbolistas lo jugaron con el corazón".

"Hicimos un primer tiempo bastante bueno en el que superamos en el juego a Nigeria. Controlamos mucho la posesión del balón y tuvimos muchos toques en la mitad de la cancha. Después, en la jugada del penal, se complicó todo un poco y, en el segundo tiempo, el sentirnos afuera nos hizo festejar de la manera en la que lo hicimos en el final. Como lo dije en la conferencia previa al partido, estos jugadores hoy lo jugaron con el corazón. Tuvieron mucha rebeldía. Se llevaron un triunfo muy importante de cara al futuro. Y creo que todo esto nos fortalecerá de cara al futuro", expresó el DT.

Asimismo, añadió: "Este triunfo es por el autoconvencimiento de los jugadores y por la convicción de los jugadores en creer que podían lograrlo. Hoy tuvieron mucha jerarquía para imponerse ante un rival muy difícil y que ya nos había tocado enfrentarnos en un amistoso. Hoy tocó convivir con un montón de momentos y nos pudimos sobreponer a ellos. Es una realidad de que Nigeria estaba un poco más tranquila porque ellos sabían que con el empate pasaban. Nosotros metimos muchos cambios para buscar la posibilidad de encontrar los espacios. Pero lo más trascendente de la noche, fue la valentía con la que nuestros jugadores salieron a jugar este encuentro. Encontraron lo que fueron a buscar con mucho coraje".

"El gesto que tuvo Leo (Messi) conmigo me pone orgulloso. El sabe la pasión que yo le pongo a todo lo que hago. Él sabe muy bien y yo también lo sé que ambos estamos compartiendo un mismo sueño de venir a Rusia a pelear por algo con nuestra camiseta", expresó el entrenador.

Por otra parte, el DT de la Selección Argentina, adujo: "La preocupación del entrenador que dirige a Leo tiene que ver con tener un equipo que le seguridad y mucha continuidad en el juego. Cuando logramos que él tenga mucho la pelota, tenemos chances. Cuando no, Argentina sufre. Tenemos con nosotros al mejor jugador de todos y está en nuestra responsabilidad, como los conductores, en saber aprovecharlo".

"Quiero agradecerle al público porque parecía que estábamos jugando en Argentina. La euforia que se empujaba desde afuera fue la misma que sentimos adentro. Sabemos del esfuerzo que han hecho todos para llegar hasta Rusia y queríamos darles una alegría. El aliento no solo fue en el estadio, sino que también lo fue en el hotel. He disfrutado de todo", contó Jorge.

Asimismo, añadió: "Me parece que el segundo tiempo con Islandia fue mejor que el primero. El primero de hoy fue muy bueno. La regularidad y la consistencia, harán que Argentina logre pasar la próxima final que le toca. Ahora nos quedarán cuatro. Jugaremos ante un equipo extremadamente candidato. Será un partido en el que tendremos que tener regularidad en nuestra conducta para sacar adelante un partido muy difícil".

"Con respecto al equipo ante Francia, tendrá que ver mucho con el análisis que hagamos del rival y de las características del encuentro. Todo esto será evaluado de cara al poco tiempo de preparación que tendremos para volver a jugar",
se explayó el entrenador.

Por otra parte, Sampaoli deslizó: "A mí me parece que jugaremos ante un rival con grandes individualidades y con un proceso más extenso que el nuestro. Messi cada vez que juega demuestra que es un jugador diferente. Pero tendrá que estar bien acompañado para que él pueda mostrar lo que hizo hoy. Lo más importante de Leo es su parte humana. El siente, sufre, llora y se pone feliz cuando gana Argentina. Me parece importante destacarlo porque él disfruta y sufre como un argentino más. Eso lo hace más grande de lo que es".

"Pienso que Nigeria ha encontrado mucho jugadores, con mucha capacidad que han podido establecerse en la elite del fútbol, con el paso del tiempo. Marcan la diferencia. Con el paso de los años, sumando generaciones que le aporten capacidad individual, va a seguir creciendo como país y como Selección",
opinó el DT.

Para concluir su diálogo, Jorge Sampaoli cerró: "Es muy importante la mirada del futbolista dentro de la cancha para tener claro qué se buscará en cada partido. En este juego de empezar a establecer vínculos relacionados a compartir momentos con un entrenador para no sentirme tan lejano, comprendí que muchas veces, el ego del DT no permite comprender lo que siente el jugador. Todo esto es un aprendizaje para mi conducción de cara al futuro".

Por Sofía Bil

Mascherano: “No es bueno depender siempre de los milagros”

Javier Mascherano, mediocampista de Argentina, dialogó mano a mano con ´TyC Sports´ luego de la agónica victoria, por 2 a 1, frente a Nigeria y la posterior clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y deslizó: “No es bueno depender siempre de los milagros”.

“No es bueno depender siempre de los milagros o de algo heroico. Tenemos que centrarnos en ser un equipo equilibrado y tratar de ser un equipo competitivo. Hasta el penal de ellos, había hecho un buen partido, pero el empate nos descontroló porque sabíamos lo que nos jugábamos”, fueron las primeras declaraciones de Javier Mascherano.

Por otro lado, Mascherano habló sobre Francia, el próximo objetivo: “No estamos para estar pidiendo nada. Está claro que no hicimos una buena primera fase y eso determinó que en octavos nos crucemos con Francia (el sábado), pero hoy vimos que Dinamarca es un muy buen equipo, también, y estamos viendo que es el Mundial de las sorpresas. Trataremos de ser competitivos, de hacer un gran encuentro y ojalá que tengamos otra vida para poder seguir avanzando”.

A su vez, Javier se refirió al posteo que publicó este lunes, en el que se lo ve junto con Jorge Sampaoli: “Me quedo con los abrazos de la gente que trabaja acá. Hace 19 años que estoy en la Selección y todo el mundo sabe cómo soy. A los únicos que les tengo que rendir cuenta es a ellos, que son los que me vieron crecer, los que me inculcaron los valores y a esa gente es a la que no tengo que defraudar”.

Por último, Javier Mascherano hizo mención a qué hubiese pasado si esta tarde, Argentina quedaba eliminada en primera ronda: “Seguramente hubiese terminado de la peor manera e inmerecidamente, pero este juego no es de merecimientos y sabemos que puede pasar. Yo lo viví siendo sparring en el 2002, sé lo que hizo esa selección y no le tocó y nosotros estuvimos a unos minutos de repetir la historia. Yo hubiese sido el gran responsable por el penal que me cobran y por ser uno de los más grandes del plantel. Si te gusta el durazno bancate la pelusa y bueno… la selección Argentina no es solamente momentos lindos, es saber sufrir, es saber pasarla mal, es vivir intensamente cada momento, es saber disfrutar de una victoria como la de hoy. A partir de mañana pensaremos en unos octavos difíciles que se nos vienen”, concluyó.

Por Aldana Valdéz

Messi: "Sabía que Dios estaba con nosotros y que no nos iba a dejar caer"

Lionel Messi, capitán y autor del primer tanto que le dio la victoria por 2 a 1 a la Selección Argentina ante Nigeria, dialogó con 'Tyc Sports' luego del juego en San Petersburgo y lanzó: "Sabía que Dios estaba con nosotros y que no nos iba a dejar caer".

"Estuvimos confiados en que lo sacaríamos adelante y que ganaríamos este partido. ¿La verdad? No nos esperábamos la complicación de que nos empataran. No teníamos planeado el tener que salir a buscar el resultado, con todo lo que eso implica. Con el nerviosismo, la ansiedad y demás. Pero es maravilloso poder ganarlo de esta manera. Marcos (Rojo) se merece este gol por todo lo que la peleó para estar en la Selección. Fue una alegría merecida después de tanto tiempo de sufrimiento que venimos pasando
", expresó el 10.

Asimismo, continuó: "Hubiese sido un final muy feo e injusto para todos nosotros si nos íbamos en este encuentro. En el primer partido merecimos ganarlo. Me quedé con la bronca por este penal errado. En el segundo, hasta el 1 a 0 estuvimos bien aunque luego nos comenzamos a desordenar y regalamos dos goles innecesarios que nos dejaron complicados para esta fecha. Pero sabía que Dios estaría con nosotros y que no nos dejaría caer".

"Es impresionante lo de la gente. Quiero agradecerles a todos porque sé que han hecho un sacrificio enorme para llenar la cancha, por estar con nosotros desde el primer partido. También a los hinchas que están en Argentina y que también lo están viviendo con nosotros. Les quiero agradecer también porque en ningún momento se dejaron llenar la cabeza con todas las boludeces que se dijeron y, una vez más, demostraron que la camiseta de la Selección está por encima de cualquier cosa"
, finalizó Lionel Messi.

Por Aldana Valdéz

COPA DEL MUNDO RUSIA 2018 || Fase de Grupos || Grupo D – Fecha 3 || Nigeria vs Argentina

¡Todo Rojo, Selección!

En el estadio "Zenit Arena" de San Petersburgo, el Seleccionado Argentino y su similar de Nigeria se midieron en el marco de una jornada definitoria en el Grupo D, la tercera, y fue victoria albiceleste por 2 a 1, con los tantos concretados por Lionel Messi y Marcos Rojo, mientras que Víctor Moses, de penal, había descontado para los africanos.

En el debut, el elenco dirigido técnicamente por Jorge Sampaoli había igualado en 1 frente a Islandia en el "Otkrytie Arena" de Moscú, con el tanto concretado por Sergio Agüero, mientras que Alfred Finnbgason, hizo lo propio en el rival. Asimismo, en la segunda tampoco pudo y cayó por 3 a 0 ante Croacia, con los goles de Ante Rebic, Luka Modric e Iván Rakitic, con un penal malogrado por Lionel Messi.

Nigeria, en tanto, tampoco se vio de la mejor manera ante el equipo croata en la primera jornada disputada en Kaliningrado y cayó por 2 a 0 con las concreciones de Oghenekaro Etebo, en contra, y Modric. A su vez, le dio vida a la Selección Argentina al vencer a Islandia por 2 a 0 en la segunda fecha, con un doblete de Ahmed Musa.

En este contexto, se llevó adelante un encuentro más que trascendental para ambos conjuntos, aunque de principal importancia para los sudamericanos.

Y allá por los 13, una locura. Ever Banega capturó una pelota en campo propio, la jugó a la perfección para Lionel Messi que la controló en el aire y remató para hacer enloquecer al unísono el "Zenit Arena" y todo el país. Impresionante.

Tiempo más tarde, a los 26, Gonzalo Higuaín conectó una intercepción de Messi, que se la cedió por derecha al 'Pipita' y fue el ex hombre de River quien intentó definir por encima del arquero nigeriano, Francis Uzoho, que la contuvo y evitó lo que podría haber sido el segundo para la "Albiceleste".

El dominio total fue de la Selección Argentina. A los 30, una pelota que provino de un despeje desde el campo propio, derivó en un grandioso centro a Ángel Di María que lo capturó, corrió hacia el área contraria pero fue interceptado, con falta afuera, por León Balogun. Rozó lo perfecto lo visto en el conjunto nacional al cabo de la primera media hora de juego.

De hecho, jugada siguiente y por medio del balón detenido, Messi tuvo en sus pies una nueva posibilidad para ampliar la cuenta. Sin embargo, una vez más Uzoho defendió con uñas y dientes su valla y salvó a Nigeria de no ser doblegado nuevamente.

Al cabo de los primeros 45 minutos, Argentina fue ampliamente superior a su rival de turno. No solo generó ocasiones de peligro, sino que contó con juego asociado, una trabajo vertical. Lo tuvo a Messi encendido y con él, todo el equipo. El ataque, con el 10 e Higuaín, desequilibrantes. En el medio, firmes Javier Mascherano, Enzo Pérez y por demás completo Banega. En la defensa, sólidos los centrales con Nicolás Otamendi y Marcos Rojo. Correcto lo de Nicolás Tagliafico no solo a nivel defensivo sino también por la banda en el juego ofensivo. ¿Franco Armani? No tuvo mucho trabajo, pero lo que tuvo lo despejo y le devolvió algo al arco argentino lo que le estaba faltando: Confianza.

Sin embargo, en el inicio del complemento, el turco Cuneyt Çakir, el juez encargado de llevar adelante las riendas del juego sancionó un penal insólito de Javier Mascherano, que posteriormente fue amonestado, y fue Víctor Moses quien definió como la paz similar a la de un entrenamiento y burló a Franco Armani, que no pudo y que se arriesgó al sector diestro en lugar de al izquierdo.

A falta de 10 minutos, con más corazón que cabeza, el Seleccionado Nacional fue a buscar el resultado; el empate parcial no lo beneficiaba. Y tras una jugada colectiva iniciada por Maximiliano Meza, que pasó por los pies de Marcos Rojo y que desembocó en el corazón del área, fue conectada por Higuaín que no pudo definir con claridad y su disparo se perdió por encima del travesaño. La más clara pero la menos precisa en el conjunto de Sampaoli.

Y a los 41, contra todo y todos, Gabriel Mercado se filtró por la derecha, envió un centro al centro del área rival y fue Marcos Rojo el que la empaló y entonó el grito sagrado no solo en San Petersburgo, sino también en Argentina y en el mundo.

De esta manera, con todo el corazón, el Seleccionado Argentino venció por 2 a 1 a su rival y, de manera milagrosa, accedió a octavos de final y se enfrentará a Francia, el mejor del Grupo C. ¡Vamos, vamos Argentina! ¡Con todo y contra todos!

Foto gentileza de Reuters

Por Aldana Valdéz

Pérez: "No supimos manejar lo anímico tras el primer gol"

Enzo Pérez, futbolista que fue titular en el juego de este jueves ante Croacia, también se permitió declarar ante los medios de prensa presentes en el estadio 'Nizhni Nóvgorod' y sostuvo: "No supimos manejar lo anímico tras el primer gol".

"Creo que entregamos esta imagen de sentirnos mal por el contexto, por el resultado también y por la forma. A nadie le gusta perder de la manera en la que lo hicimos. Más aún porque no dependemos de nosotros, sino que lo hacemos de otros resultados para poder clasificar a la siguiente fase", expresó en el principio.

A su vez, el volante que actualmente se desempeña en River lanzó: "No supimos manejar el estado de ánimo tras el primer gol de Croacia. Nos hizo un click negativo. No pudimos reencontrar lo que habíamos hecho en el primer tiempo, que fue parejo y disputado por parte de ambos. A partir del tanto, nos nublamos totalmente. No pudimos jugar la pelota rápido ni pudimos encontrar los espacios. Se nos hizo todo cuesta arriba".

"Obvio que duele haber tenido la chance en el encuentro y no haber podido concretarla. Pero bueno, son cosas que pasan. Me hago responsable de esto, como lo hacemos todos. Le pongo el pecho a la situación, como se lo ponemos todos. Si pongo alguna excusa por esa chance que tuve que no concreté, sería muy estúpido. Me hago cargo y ya está", continuó el mediocampista.

Por otra parte, Pérez adujo: "Siempre mantuvimos una idea. A partir del resultado, el técnico buscó variantes desde afuera porque vio cosas que adentro no estaban funcionando y comenzó a cambiar. En el primer tiempo, tuvimos movilidad y tocamos rápido la pelota para intentar encontrarlo a Leo (Messi), aunque fue imposible porque siempre tiene tres o cuatro jugadores encima. No fue fácil dársela siempre a él".

"Decir algo ahora, quedará en la nada. Hay que hacer una autocrítica individual y colectivamente, pensando en lo que viene", finalizó Enzo en rueda de prensa.

Por Aldana Valdéz

Mascherano: "No nos sentimos eliminados, pero este resultado duele muchísimo"

Javier Mascherano, uno de los emblemas que aún conserva el Seleccionado Argentino, fue otro de los jugadores que declaró ante la prensa luego de la estrepitosa caída por 3 a 0 frente a Croacia. "No nos sentimos eliminados, pero este resultado duele muchísimo", lanzó.

"El dolor es grande. No nos da para pensar ni siquiera en el partido de mañana, aunque tendremos que ver qué es lo que sucede. Es un golpe muy duro. Tendremos que tragarlo y saber convivir con esto", tiró en el comienzo, con un tono de voz que denotaba su bajón anímico.

A su vez, prosiguió: "Después del gol se desvirtuó todo. Saquen ustedes (los periodistas) su propia conclusión".

"El partido estuvo muy parejo. No podemos caer tampoco en que un error nos termine haciendo tanto daño. Pero sí es una verdad que después del primer gol, todo se desvirtuó. Eso mismo es lo que nos muestran las imágenes"
, completó su análisis el mediocampista central.

Por otra parte, Mascherano sostuvo: "No tengo la menor idea como para analizar lo que fue el después de la falla de Willy (Caballero) o qué fue lo que hizo que no nos pudiésemos reponer. Está claro que Croacia comenzó a manejar los hilos y después se controló todo de una manera abismal. Por eso no pudimos conseguir el control".

"No nos sentimos eliminados, hay que esperar el resultado de mañana. Duele muchísimo este resultado en un Mundial",
concluyó Javier Mascherano.

Por Aldana Valdéz

Tagliafico: "Hay que pensar en que se puede"

Nicolás Tagliafico, lateral izquierdo de la Selección Argentina, fue uno de los futbolistas que enfrentó los micrófonos luego de la derrota por 3 a 0 frente a Croacia por la segunda fecha de la Copa del Mundo y lanzó: "Hay que pensar en que se puede".

"Con el primer gol, todo se fue complicando un poco más. Ahora tendremos que dar vuelta la página", opinó el actual jugador del Ajax. Asimismo, continuó: "Si se da la posibilidad, siempre hay que pensar que en se puede".

Por otra parte, Nicolás Tagliafico concluyó: "Por momentos no jugamos como teníamos que hacerlo ni generamos mucho como para poder ganar".

Por Sofía Bil

Agüero: “Que Sampaoli diga lo que quiera”

Sergio Agüero, delantero de la Selección Argentina, dialogó en rueda de prensa tras la categórica goleada que sufrió ante Croacia, en el marco de la segunda jornada del Grupo D de la Copa del Mundo Rusia 2018 y fue contundente: “Que Sampaoli diga lo que quiera”.

“Por mi cabeza pasaba la bronca y la tristeza que tenía por haber perdido. Todavía nos queda una chance y tendremos que esperar a mañana (al encuentro entre Islandia y Nigeria)”, fueron las primeras declaraciones de Sergio Agüero.
 

Al mismo tiempo que agregó: “Ahora tenemos que esperar de un milagro porque dependemos de otros. Hicimos todo lo que pudimos, pero bueno… Ahora tenemos que esperar a mañana y tratar de ganarle a Nigeria”.

Por último y ante la consulta sobre lo deslizado por Jorge Sampaoli en conferencia de prensa, haciendo referencia a que el proyecto había fracasado, Sergio Agüero fue contundente: “Que diga lo que quiera”, concluyó.

Por Aldana Valdéz

Sampaoli: "Tendremos que pelear por esta última bala que nos queda"

Jorge Sampaoli, director técnico de la Selección Argentina, se vio obligado a prestarle declaraciones a la prensa en conferencia luego de la estrepitosa caída por 3 a 0 de su equipo frente a Croacia que lo dejó complicado en vísperas a los octavos de la Copa del Mundo. Sobre esto, lanzó: "Tendremos que pelear por esta última bala que nos queda".

"Soy el responsable de tomar las decisiones. La clave de la derrota pasa por mis responsabilidades como entrenador, por mis planes sobre el partido. No creo que sea necesario asignarle la responsabilidad a Caballero (Wilfredo)",
expresó en el comienzo.

Asimismo, continuó: "No pudimos encontrar sociedades que le hubiesen podido dar mucho rédito a Argentina aprovechándolo a Messi (Leonel)".

Por otra parte, adujo: "Después de la desgracia del primer gol, nos costó mucho. Se quebró el partido, emocionalmente, y no tuvimos las posibilidades para cambiar la historia".

"El proyecto no prosperó. Estaba muy esperanzado. Tengo mucho dolor por la derrota. Seguramente no habré leído el partido como correspondía",
sentenció Sampaoli.

Además, completó: "A Leo Messi lo incomoda porque nosotros, como conductores, no hemos podido acomodar a un equipo entorno a él".

"Nosotros sentimos dolor por el encuentro. Hace mucho tiempo que no me tocaba pasar por un momento como este en un equipo. Me toca hacerlo teniendo la camiseta de mi Selección"
, agregó.

A su vez, el entrenador, tiró: "El dolor es por no haber podido estar a la altura de lo que pretendía el pueblo argentino".

"Los jugadores está muy mal porque estábamos muy ilusionados. Esto nos aleja, nos deja doloridos a todos porque presentíamos que éste sería un partido de despegue, pero no lo fue. Hay que aprovechar las fortalezas del grupo",
analizó Jorge.

Por otra parte, lanzó: "No pudimos, en ningún momento del proceso, consolidarnos. Tendremos que pelear por esta última bala que nos queda para buscar un lugar en la próxima fase".

"Sentí que en el primer tiempo neutralizamos bastante y tuvimos un poco el dominio del partido, pero nos costó mucho hacerle llegar la pelota a Messi",
completó.

Asimismo, prosiguió: "Después del primer gol, el equipo se golpeó mucho. Intentamos incluir jugadores que pudiesen cambiar la historia, pero no resultó. Nos golpeó mucho el segundo gol también".

Y agregó: "Nos faltó que se generaran situaciones. Ni con un sistema, ni con el otro pudimos generar lo que estaba pensando y planificado. A eso hay que sumarle que el gol, cuando menos se esperaba, llegó a favor de Croacia. Fue fatídico".

"El análisis profundo, desde lo futbolístico, podría darlo después de verlo mejor al partido. Por sensación, nos golpeó mucho el primer gol. Nos queda un partido y tendremos que buscar la posibilidad que nos den los demás, para estar en octavos",
adujo.

Y tiró: "Sabemos que nuestro hilo conductor y nuestro desnivel, está en Messi. Hoy, por nuestro planteo, no pudimos encontrarlo para que él generase. Trabajamos todo el tiempo para que la pelota le llegué, pero el rival lo hace para que eso no pase".

Para concluir su diálogo, Jorge Sampaoli deslizó: "Quiero pedirle disculpas a los hinchas. Me creo responsable de todo, porque tenía tanta ilusión como ellos. Intenté hacer lo mejor posible hasta ahora, pero no he encontrado la posibilidad de darles lo que ellos quieren".

Por Aldana Valdéz

COPA DEL MUNDO RUSIA 2018 || Fase de Grupos || Grupo D – Fecha 2 || Argentina vs Croacia

Sin cabeza, no hay fútbol

El estadio "Nizhni Nóvgorod" de dicha ciudad, abrió sus puertas para acotejar el encuentro entre la Selección Argentina y su similar de Croacia, en el marco de la segunda fecha del Grupo D. ¿El resultado? Fue derrota por 3 a 0 para los sudamericanos tras los goles de Ante Rebic, Luka Modric y Iván Rakitic.

En la primera jornada llevada adelante en el "Otkrytie Arena" de Moscú, nuestro conjunto nacional no logró doblegar en plenitud a su rival e igualó en 1 frente a Islandia tras el gol concretado por Sergio Agüero en la primera mitad.

Croacia, en tanto, superó a Nigeria por 2 a 0 en el Estadio de "Kaliningrado", con los goles concretados por Oghenekaro Etebo, en contra, y por una de sus principales figuras: Luka Modric.

En este contexto y con una albiceleste que debía hacerse dueña y señora del balón para quedarse con los tres puntos que lo reposicionasen en el Grupo D, se llevó adelante el juego en Nizhni Nóvgorod.

Allá por los 11 minutos de la primera mitad, Enzo Pérez, uno de los hombres elegidos por Jorge Sampaoli para ser titular, se animó a encarar por la banda izquierda para abrir los espacios, se la cedió a Lionel Messi que definió, pero su disparo fue despejado al córner. La primera aproximación certera del conjunto sudamericano.

Tiempo después, una jugada proveniente desde la derecha, derivó en los pies de Maximiliano Meza y fue el hombre de Independiente quien remató, pero por infortunio, el balón rebotó en la defensa rival. Mejor y más firme en sus ideas, el elenco albiceleste.

Al cabo de los primeros 45 minutos el balance fue positivo para los dirigidos por Jorge Sampaoli. Croacia fue duro y, a pesar de no haber sido lo suficientemente peligrosos como para lograr abrir el marcador, lo cierto fue que Argentina no dejó que lo presionara. No le permitió a su rival que manejase los hilos del juego. Encontró un equipo que funcionó, incluso sin tener a su máxima figura, Lionel Messi, encendido y presente para colaborar con el funcionamiento. En su reemplazo (y para fortuna del equipo), Maximiliano Meza y Marcos Acuña, fueron dos puntos muy alto que colaboraron en el ataque.

Sin embargo, a los 8 llegó una falla garrafal, la segunda en este certamen, por parte de Wilfredo Caballero. Pase atrás que no llegó a destino y que lo encontró a Ante Rebic no solo atento, sino bien posicionado para empalar el balón y hacer que se filtrase por encima del golero argentino. Silencio absoluto en el Nizhni Nóvgorod.

A partir de ahí, nuevas apariciones y responsabilidades en el equipo tuvieron que comenzar a reflotar en el conjunto albiceleste. Meza, Acuña en el juego, la rebeldía de Mascherano y Enzo Pérez, el buen ingreso de Higuaín. A pesar de esto, lo cierto fue que Croacia, necesariamente y por desatenciones del contrincante, creció en lo anímico y eso lo ayudó para fortalecerse en sus intenciones.

A los 34, Luka Modric sentenció la cuenta para su conjunto, dejó a las claras que el conjunto sudamericano se torturó mentalmente y, tras el primer tanto, más allá de haberlo intentado algunos futbolistas recientemente marcados, le faltó templanza, paciencia y cabeza. Lo mental lo liquidó para su juego y las desatenciones, en lo futbolístico. A los 45, Iván Rakitic cerró el cotejo ante una Argentina realmente muerta en lo mental, en lo físico, en lo anímico y, fundamentalmente, en lo futbolístico.

Con este resultado, el Seleccionado Nacional tan solo acumula un punto al cabo de la segunda fecha del Grupo D y su situación comienza a complicarse. Mientras que los dirigidos por Zlatko Dalic, llegan a las 6 unidades y se asegura un puesto en los octavos.

En la próxima jornada, la última de la Fase de Grupos, Argentina se medirá ante Nigeria para definir su futuro, el venidero martes 26 desde las 15 en el "Zenit Arena" de San Petersburgo. Croacia, en tanto, hará lo propio en el mismo día y a la misma hora, ante Islandia en el "Rostov Arena".

Foto gentileza de Reuters

Por Sofía Bil

Messi: “Me siento responsable por el penal porque hubiese cambiado todo”

Lionel Messi, figura y capitán de la Selección Argentina, dialogó en rueda de prensa luego del empate 1 a 1 frente a Islandia, en el debut en la Copa Mundial Rusia 2018 y deslizó: “Me siento responsable por el penal porque hubiese cambiado todo”.

"Hicimos cosas buenas, nos costó entrarles cuando se cerraron atrás y generar situaciones. No es fácil cuando te dejan tan pocos espacios”, fueron las primeras declaraciones de Lionel Messi.

Al mismo tiempo que agregó: "Queríamos empezar ganando porque te da tranquilidad. Pero no nos tenemos que volver locos porque esto recién empieza y sabemos que nadie nos va a regalar nada, aunque da bronca porque merecimos ganar el partido".

Por último, Lionel Messi se refirió al tiro desde el punto penal que no pudo ejecutar de la mejor manera: “El penal hubiese cambiado todo y me siento responsable porque se hubiesen abierto, pero hay que mirar para adelante”, concluyó.

Por Aldana Valdéz

Sampaoli: "Tenemos que hacernos fuertes y creer en que tenemos armas para ganarle a cualquiera"

Jorge Sampaoli, director técnico de la Selección Argentina, dialogó en conferencia de prensa tras la igualdad en 1 frente a Islandia en el primer partido de la Fase de Grupos del Mundial de Rusia 2018, y lanzó: "Tenemos que hacernos fuertes y creer en que tenemos armas para ganarle a cualquiera".

"La sensación, cuando uno viene a buscar ganar un partido y no lo consigue, es de cierta frustración. Vinimos con mucha ilusión a buscar el encuentro y estuvimos muy decididos. Pero jugamos ante un equipo que supo estructurar bien defensivamente. Tuvo mucha gente que nos impidió la posibilidad de generar más situaciones de las que creamos, y de tener el dominio. Esto recién comienza y tendremos que tener fortaleza para afrontar lo que se nos venga y para ganar el próximo partido", expresó en el inicio.

A su vez, añadió: "Cada cotejo es distinto. Me preocupa más la lectura de la proyección del partido antes de que se juegue. Creo que más allá del gol a los 20 minutos del juego, no tuvimos un traslado rápido que generase incomodidad en el rival. En el segundo tiempo sí lo tuvimos y generamos un poco más de peligro, más allá de que ellos tuvieron mucha gente agrupada en el área. En cuanto a los detalles por corregir, creo que necesitamos encontrar más variantes en la ofensiva, independientemente que las defensas de cada seleccionado son diferentes. Las características de Croacia no son las mismas que las de Islandia ni de las de Nigeria. Tendremos que saber qué tipo de partido se nos presentará en la segunda fecha e intentar dilucidar qué plan establecemos para poder quedarnos con los tres puntos en un grupo que, seguramente, será muy disputado".

Por otra parte, hizo alusión al fundamento por el cual se inclinó por Wilfredo Caballero bajo los tres palos y no por Franco Armani: "Me incliné por Willy no solamente porque juega bien con los pies o porque tiene una característica definida. Cuando se elige un arquero, se hace por sus capacidades y por el manejo de los compañeros que lo rodean. El poder tenerlo a él en el día a día, colaboró con la decisión de incluirlo en el arco".

Y continuó: "Lo de Salvio (Eduardo) de 4 fue porque esa era una posibilidad que nos presentaba el partido, sabiendo que Meza (Maximiliano) iría por dentro y en el ataque por derecha necesitábamos que fuese profundo y por eso me incliné por él".

"Mi preocupación es por no haber logrado los tres puntos, considerando que el grupo lo vino a buscar y que teníamos muchas ganas de que eso suceda. Las circunstancias que marcaron el penal errado o mismo las chances que se presentaron pero que no pudieron ser efectivas para que Leo (Messi) concrete, son simplemente estadísticas. Yo pienso que contar con él nos ilusiona. El fútbol da estas cosas. Tenemos que hacernos fuertes, creen en nosotros y pensar en que tenemos todas las armas como para ganarle a cualquiera. Tendremos que seguir adelante",
analizó Sampaoli.

Además, adujo: "Una acción de penal en un Mundial es un aspecto que se celebra porque es una posibilidad de llegar al gol. En un encuentro cerrado como el de hoy, esa buena chance que llegó tras una falta a Meza, nos generó la ilusión de que podríamos ganar el partido".

"Evaluar el rendimiento de Messi es muy difícil. Hoy fue un partido muy incómodo porque Islandia jugó casi todo el tiempo metido en su campo y lo rodeó completamente. Él tuvo el interés y buscó por todos los medios que Argentina ganase. El compromiso de él está intacto para que accedamos a la siguiente ronda"
, opinó Jorge.

Por otra parte, explicó lo ocurrido con el amistoso cancelando ante Israel: "En la decisión de suspenderlo, yo no tuve nada que ver. Me parecía que, desde lo deportivo, nos perjudicaba un poco ese acuerdo, pero quienes decidieron fueron el presidente de AFA y del Comité. Desconozco los motivos".

"Pienso que nos faltó un poco más de desorden en el primer tiempo. A mí me parecía que, conforme a cómo ellos defendían, nuestra llave para llegar al gol estaba por el sector izquierdo, y movimos muy lento la pelota para llegar a dicho sector. Nos faltaron algunas apariciones verticales. También algunos volantes lanzados, como lo hizo Maxi en el segundo tiempo en esa jugada del penal",
finalizó Jorge Sampaoli en conferencia de prensa.

Por Sofía Bil

Agüero: “Lo importante es no haber perdido”

Sergio Agüero, autor del único gol de la Selección Argentina, dialogó con la transmisión oficial luego de la igualdad ante Islandia, en el marco del debut en el Mundial de Rusia 2018 y deslizó: “Lo importante es no haber perdido”.

“Islandia se tiró a defender todo el partido. Sabíamos que nos podían hacer un gol a través de la pelota parada, tirando pelotazos o segundas jugadas. Ahora tenemos que pensar en Croacia”, fueron las primeras declaraciones de Sergio Agüero.

Al mismo tiempo que agregó: “En el campeonato del mundo todos los partidos son difíciles y más el debut porque juega en contra la ansiedad y los nervios de los dos equipos. Hemos jugada bien pero, a veces, la suerte no nos acompaña”.

Por otro lado, Agüero habló sobre el primer tanto que convirtió en la competencia internacional: “Siempre es lindo marcar y más en un Mundial. Hubiese sido lindo ganar, pero esta competencia es así. Todavía falta”.

Por último, Sergio Agüero hizo una valoración del resultado sacado en el debut: “Lo importante es no haber perdido”, concluyó.

Por Aldana Valdéz

Mascherano: "No está permitido caerse"

Javier Mascherano, mediocampista titular en la Selección Argentina, dialogó con la prensa luego del empate en 1 obtenido ante Islandia en Moscú, en el estreno en el Mundial de Rusia 2018, y soltó: "No está permitido caerse".

"Hicimos todos los méritos para ganarlo, pero no pudo ser. Nunca es fácil jugar el primer partido del Mundial, pero ahora hay que seguir", expresó el subcapitán del Seleccionado Nacional.

Asimismo, prosiguió: "Esto recién comienza. No está permitido caerse. Sabíamos que Islandia sería un rival que defendería con todos sus jugadores atrás, bien agrupados. No ha sido nuestro día y cuando eso ocurre, cuesta aún más. Le dimos una opción y media de gol, y concretaron".

Para finalizar, Javier Mascherano adujo: "A los hinchas solo les queremos agradecer y les decimos que nos continúen apoyando, porque los vamos a necesitar".

Por Aldana Valdéz

COPA DEL MUNDO RUSIA 2018 || Fase de Grupos || Grupo D – Fecha 1 || Argentina vs Islandia

Estreno fallido

Este sábado, el "Otkrytie Arena Stadium" de Moscú se vistió de gala y abrió sus puertas para el estreno del Grupo D, con el partido comprendido por la Selección Argentina e Islandia. ¿El resultado? Fue una paridad en 1, tras los goles concretados por Sergio Agüero, en el conjunto sudamericano, y Alfred Finnbogason en el europeo. Lionel Messi, en el complemento, malogró un penal.

El encuentro se terminó presentando a favor del conjunto sudamericano; vertical, con buena circulación del balón, con buenas interacciones entre los mediocampistas y los delanteros. Asimismo, positivo el trinomio comprendido por Lionel Messi, Maximiliano Meza y Sergio Agüero.

Fue así como las oportunidades comenzaron a aparecer a través del balón detenido, pero el rival de turno contó con una suprema presencia bajo los tres palos de Hannes Halldorsson, que contuvo todos los disparos elevados por el capitán argentino.

Sin embargo, el gol estuvo al caer. Allá por los 21, tras un excelente avance iniciado desde el sector zurdo, el propio "Kun" Agüero el encargado de anotar el primer tanto del cotejo, con una pelota que hizo vibrar la red del arco de Halldorsson.

Tan solo dos minutos después, la "Albicelese" no defendió de la mejor manera, Islandia ingresó por el sector zurdo que lo encontró a Marcos Rojo en soledad y, luego de un rebote dado por Wilfredo Caballero, Alfred Finnbogason anotó la paridad en Moscú.

Con el correr de los minutos, el Seleccionado Argentino comenzó a demostrar ciertas flaquezas en el plano defensivo y en el retroceso, que pudieron haberle costado caro de no haber sido por la falta de eficacia de Islandia. Mucho en el ataque, poco en el momento de defender y aquellos jugadores que debían llegar al área propia para colaborar, demoraron su arribo.

En repaso, fueron aceptables los primeros 25 minutos de juego de Argentina. A partir del tanto del empate en los pies de Finnbogason, el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli comenzó a inquietarse y solo se fue desmejorando. A falta de 7 minutos para el cierre de la primera mitad, intentó, generó y llegó un poco más, pero sin ejercer peligro. Por otra parte, la marca, el retroceso, las dudas y las desatenciones individuales y colectivas al momento de defender, resultaron ser el principal déficit y puntos a corregir en pos del epílogo del juego.

En el complemento, tras la insistencia de Argentina, allá por los 18 el juez encargado de dirigir el juego, Szymon Marciniak, sancionó, sin dudarlo, penal tras una falta sobre Maximiliano Meza. Tan solo unos instantes más tarde, Lionel Messi no pudo cambiarlo por gol y, una vez más, como a lo largo de toda la jornada, el arquero Halldorsson, le contuvo el remate al 10.


Con este resultado, el elenco dirigido por Jorge Sampaoli adquiere su primer punto en la Fase de Grupos; asimismo, el conjunto de Heimir Hallgrimsson, acumula una unidad.

En la próxima jornada, el Seleccionado Argentino se enfrentará a Croacia el próximo jueves, desde las 15 en el Estadio "Nizhni Nóvgorod" de dicha ciudad situada al oeste de Rusia. Islandia, en tanto, hará lo propio el viernes 22 a las 12hs ante Nigeria, en el "Volgogrado Arena".

Foto gentileza de Reuters

Please reload

bottom of page