top of page

Superclásico

Marcelo Gallardo: “Hombre que volvió para hacer historia”

 

Por Sofia Bil


Un 6 de junio de 2014, ingresaba  a la sala de conferencias del Estadio “Monumental” enfundado en un traje gris, el nuevo director técnico de River: Marcelo Gallardo. “Primero River, segundo River y tercero River” fueron las primeras palabras en su presentación. Un símbolo de lo que significa, para él, el “Millonario”.
Volvía a pisar el piso del anfiteatro después de 4 años, tras su ruidosa salida que lo había tenido en el centro de las miradas en aquel recordado partido en el que el por entonces equipo comandado técnicamente por Angel Cappa, había perdido 5-1 ante Tigres y el “Muñeco” lo miró desde el banco de suplentes, con la difícil misión de suplantar a Ramón Díaz, el técnico más ganador de la historia de la institución que había decidido dar un paso al costa luego de haber ganado 2 títulos ese mismo año.  Y lo logró a lo grande. Como su ex club lo merece.
Regresó a la institución de Núñez a lo más alto. Conquistó la Copa Sudamericana e hizo un dignísimo papel en el Campeonato Local siendo, hasta el final, uno de los animadores del certamen. Pero, sobre el sprint-final  se quedó sin nafta.
Con su filosofía de juego, la de “ganar jugando bien”, instaló a su equipo en la cúspide. Porque se arregló con lo que había puertas para adentro y porque compró poco pero de calidad, Gallardo se ganó el respeto de propios y extraños. Hizo que su elenco, el elenco de Gallardo, sea el más respetado por sus pares.
Porque fue criticado cuando salió a jugar con un 11 colmado de suplentes, en su mayoría juveniles, en uno de los cotejos más importantes: ante Racing. Y porque fue amado cuando consiguió la Copa Sudamericana. Por eso y, porque sobre todo la dirigencia le tendió la mano a uno de los ídolos del club, mañana después de las 20:30hs, Marcelo Daniel Gallardo, aquel ex chiquilín que se crio en las huestes del predio de Ezeiza y en los alrededores de la cancha de atletismo del “Antonio Vespucio Liberti”, el papá de Nahuel, uno de los juveniles de la divisiones inferiores; se transformará en el rey de la noche o simplemente será un vid mendigo.

 

Chiquito mío, no te equivoques al elegir

 

Por Aldana Valdéz


"Yo soy hincha de River desde el día en que nací...", esa, suele ser la frase típica y ya trillada de muchos fanáticos no sólo del 'Millonario', sino también del resto de los equipos. Ahora bien, yo me pregunto, ¿es tan así? ¿Será factible que sean hinchas desde el día en que nacieron? 
¿Qué les parece si les cuento una historia que les ayude a darse cuenta de que de River se nace y se hace, también?
Corría el año 1990, era verano, en uno de los lugares turísticos más visitados de Argentina. En uno de los barrios más chetos de dicha ciudad, se situaba estratégicamente ubicado un edificio todo de ladrillos, con ventanales inmensos en el hall de entrada y allí, en un pequeño recoveco sobre el sector derecho, viéndolo de frente, una puerta marrón que daba directo al único departamento de la planta baja. 
Adentro, una familia repleta de felicidad por la presencia del primer hijo varón, Juan. Mimado por los padres primerizos, malcriado por los abuelos que necesitaban el babero del nene cada vez que lo veían sonreír o deslizar sus primeros sonidos, y adorado por las típicas señoras mayores que residían allí.
Juancito tenía en sus genes el amor por la pelota. Su abuelo por parte materna, era fanático de Independiente, al igual que su madre. Ex jugador y uno de los fundadores del club de barrio situado a 60 kilómetros de la casa del niño. Su padre, por su parte, bueno... El también lo era, a su forma y con sus mañas. Amante del fútbol, pero un profesional frustrado. Sus caminos no habían ido de la mano con este deporte. El estaba loco por River Plate. 
Algunos dicen que el primer hijo varón es un pegote de la mamá. Que hace y deshace conforme a lo que a su vieja le guste, de ahí el rótulo, para algunos, de "nene de mamá". Lo cierto es que, también, tal y como indican las tradiciones de aquellos papás que aman el fútbol, su hijo debe salir con los colores del viejo. Inadmisible si esto no sucede.
Y ahí viene la cuestión; ¿quién tiene más peso cuando tanto papá como mamá son amantes de la pelota? La última palabra, siempre, la tiene el pichón.
Este caso no fue la excepción. Cuando Juan tenía apenas sus primeros meses de vida, su madre lo había intentado hacer del 'Rojo'. Le compraba la indumentaria del club, lo vestía con aquella vieja camiseta que tenía en el frente el 'Mita'... Sí, para los conocidos en la materia, la casaca que vistió, nada más ni nada menos que uno de los máximos ídolos de la institución de Avellaneda: Ricardo Enrique Bochini.
Claro... el nene no se negaba. Todo lo que tuviese que ver con el fútbol, el lo aceptaba. Más allá de que era chico. Obviamente, siempre y cuando tuviese como premio un balón con qué jugar. 
También, recuerdo una vez, que un viejo conocido le había obsequiado una camiseta de Almirante Brown. Con ella, le invocó al joven: "¿Querés saber lo que significa ser un verdadero hincha? Hacéte hincha de la 'Fragata'...". Palabras más, palabras menos, aquella había sido su reseña para con Juan. Intento fallído.
Por su parte, el papá se cansaba de pelear con la madre para intentar hacerlo simpatizante de River. Que gorra de acá, que bandera de allá, que "El más grande sigue siendo River Plate"... que "vení, Juan, vamos a ver a la Selección..." los domingos. Mil formas para escuchar de la boca de su hijo el "Vamos River". ¿Y la respuesta de él? Nada. Ninguna. A él sólo le importaba jugar a la pelota. Sin distinción de club.
Pero una vez, un alma caritativa sumó a la causa y le obsequió el primer traje completo talle de niño, de aquella famosa marca de las tres rayitas. Pantalón negro, casaca blanca con una banda roja que cruzaba el alma. Con tan sólo un año y algunos meses, el 'Cabezón' -como le decían en la familia- había caído rendido ante aquellos colores. Tiempo más tarde, y para completar aquel regalo, su padre le trajo, para el primer día del niño, una pelota de fútbol. Cartón lleno.
Pasaron los años y Juancito ya no era más aquel pequeño jovencito al que poco y nada le importaba la camiseta que le ponían. Ahora se hacía respetar. O era de River, o no era nada. O le obsequiaban para su cumpleaños la camiseta de Ortega y Gallardo; o las medias oficiales del club -obviamente. El chico era marquero-; o los autos de juguete que se vendían en la época de Ramón Díaz como técnico, aquellos que eran propicios de "Mercedes Benz"; o mismo los botines del 'Enzo', o los del 'Burrito' para poder combinarlos con su 'quiebre de cintura' practicado para jugar el fin de semana con el club, o con sus amigos de toda la vida, "los chicos" -como le decía él a unos hermanos que iban a vacacionar a su ciudad y se alojaban a un departamento de distacia-, en el terreno baldío situado al lado del edificio. También recuerdo haberlo escuchado suplicar para que le compraran aquellos timbos azules con vivos naranjas, ya en una época más contemporánea, claramente; los que usaba Fernando Belluschi.
"Me acuerdo perfectamente del Superclásico del año 99. Cortamos una racha de 9 años sin ganarles a los 'bosteros' en casa. Ramón les ganó por primera vez. Y eso que ellos venían de ser bicampeones con Bianchi", deslizó en más de una oportunidad el 'Cabezón'. "Tampoco me voy a olvidar ese partido del Clausura 2002. Fue un 0-3 en la 'Bombonera'. Cambiasso, Coudet y, la imborrable vaselina de 'Rojitas'. Ahí cortamos una racha de 8 años sin ganarles en su casa y, además, era la primera vez que Ramón les ganaba de visitante. Jugamos re bien y, para más, coronamos un paseo futbolístico con ese jugadón de Rojas que lo avergonzó al 'Pato' Abbondanzieri. No me lo olvido más", recitaba, Juan, cada vez que se le consultaba por un partido que se le viniera a la mente.
Lo cierto es que, tal y como lo dije en el inicio de esta historia, de River se nace pero también se hace. Juan es el fiel reflejo. Intentaron inculcarle el cariño hacía Independiente o, mismo, hacia Almirante Brown. Al 'Rojo', hoy por hoy, le tiene un sutil afecto, pero en los clásicos, no se cansa de gritarle goles. Al de Isidro Casanova, le tomó un sentimiento particular cuando le tocó enfrentarlo en la B Nacional. Imposible que le surja una gota de cariño. El nació y, aunque suene extraño, se hizo hincha de River. Se enamoró de la banda roja en aquella primera oportunidad en la que le pusieron la indumentaria del club. No le importó que sus mejores amigos fuesen de Boca, tampoco que gran parte de su familia fuese del 'Rojo'. Fue en contra de la corriente. Hizo lo que sintió. River fue el club que le llenó -y que le llena- el alma. Se cansó de festejar con su padre y con su amigo el 'Maestro' los goles en los superclásicos; cuando chico, disfrutó cada momento en el que sacaba los parlantes por la ventana, luego de ganar un clásico, para mofarse del molesto vecino bostero que no paraba de gastarlo.
Amante del juego de 'galera y bastón', de los D'Alessandro, Aimar, Saviola, Ortega y Angel; Juan aprendió, junto a River, lo que significa adorar a un equipo de fútbol. Que ese club te llene el alma; a disfrutar los brillantes momentos y a superar los que resultan cuesta abajo. A caer y a volver a levantarse, pero siempre -y sin dudarlo- junto a River... Por eso, y así como lo decía Ignacio Coppani: "El más grande sigue siendo River Plate, por el juego, por las ganas, el orgullo de tener una banda roja que nos cruza el alma..."

Previa del superclásico parte 4 (Torneo de Transicion 2014)

Read more
Read more

No somos champagne, somos garra y corazón 

 

Por Melisa Toledo

 

En la previa al super clásico que se jugara el Domingo a las 17:15 hs en el Monumental, el foco principal esta puesto sobre el eterno rival, que esta pasando por un momento muy bueno, ya sea por ser el puntero del campeonato si no también por el modo en el que juega, el fútbol champagne.

Con las miradas puestas hacia la vereda del frente, Boca llega con todas las de perder, principalmente porque la llegada del "Vasco" es muy reciente (1 mes) y con este poco tiempo el equipo aun no esta del todo pulido, pero también porque el juego que mostró en los últimos partidos no fue el mas reconocido.

Sin embargo en partidos tan claves como estos, lo que todo "bostero" quiere es que se juegue como nuestra historia marca.

Desde los comienzos de la rivalidad se hablo de las claras diferencias que hay entre Boca y River, desde la gente que seguí a uno y a otro, hasta del modo en el que se jugaba en el campo de juego, si bien hubo lapsos en la que la identidad de cada equipo se perdió, la mayoría volvía a sus fieles raíces.

La de los "Millonarios" era clara, jugar un buen fútbol, que sea vistoso y que conquiste a la gente, la de nosotros pasaba y pasa por las ganas. No nos importa que el equipo no consiga un resultado, lo que hay que tener siempre es ACTITUD, esa GARRA y CORAZÓN que vimos en el pasado, con Hrabina trabando con la cabeza o Giunta sacando fuerza de hasta donde no podía para defender los colores azul y oro.

Ese es nuestro ADN, lo que nos diferencio siempre del resto y que en partidos como estos, de tanta magnitud, se hacia mas presente que nunca.

El Domingo es el día, el día en el cual tiene que salir esa garra y pasión que hace tiempo venimos pidiendo, el Domingo es el partido clave para que este equipo que esta buscando o adecuándose a un estilo de juego, demuestre lo que es ser jugador de la institución mas grande de Argentina y representar un modo de ser y de vivir, es el punta pie para levantar y sorprender, porque la garra y el corazón no se negocian pero fundamentalmente porque el fútbol puede ser muy elegante, pero mientras no se haga con pasión no conquista.

 

Fuente: La Pasucci

Los clásicos del Vasco

Por Melisa Toledo

 

El entrenador del "Xeneize", como todos saben, fue ídolo de Boca por ser parte de la década de oro si no también por ser parte de los incontables clásicos que se jugaron frente al eterno rival.

En este ultimo tiempo como entrenador reconoció que como Hincha es un partido especial pero que desde su lugar buscara hacer lo mejor para conseguir el resultado, como lo hacia dentro de la cancha. ¿Como le habrá ido como jugador?

Rodolfo Arruabarrena debuto en Boca el 25 de Abril de 1993, frente a Newells Old boys, su primer gol fue marcado el 24 de Agosto contra Argentinos Juniors.

Sin embargo frente a River, el "Vasco" se enfrento en 11 oportunidades, donde consiguió 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas dejando así un saldo positivo para su historia.

Pero no solo logro triunfos, si no que tuvo el protagonismo necesario, ya que en el Super Clásico del año 1998, convirtió el tercer gol de Boca donde el encuentro termino ganando el equipo de la rivera por 3 a 2, con goles de Caniggia, Palermo y el actual entrenador de Boca.

Previa del superclásico parte 4 (Torneo Final 2014)

Ahora con el puesto de entrenador, el "Vasco" muestra su lado hincha pero desde un lado mas frió, sin embargo siempre es bueno recordar que hombres como el sienten y admiran la camiseta como pocos.

 

 

Read more

Aquí te dejamos los afiches luego de la victoria del "Millo" ante el "Xeneize"...

Superclasico Torneo Final 2014

Un emblema del super clásico

Por Melisa Toledo

 

Como es de esperar, cuando hablamos de Boca- River, Argentina sufre un revuelo importante en la población, es el partido mas importante del torneo y miles de personas apuestan sus pasiones y sentimiento frente a este encuentro. Si recordamos las infinidades de veces que como hinchas de Boca disfrutamos y gozamos un triunfo en la mayoría de las oportunidades aparece nuestro tan querido y odiado Juan Román Riquelme, y es de esperar porque de las 16 oportunidades en la que enfrento a River, gano 8 partidos, empato 6 y solo perdió 2. Y para nuestra mayor felicidad aun, con Román en cancha, Boca nunca perdió frente a River en la Bombonera.

Recuerdos y anécdotas de nuestro ultimo diez frente a los "millonarios" hay varias, su debut en 1997 cuando en cancha de River, Boca iba ganando 3-0 y termino empatando 3-3 y en el que el enganche ese día le toco jugar con la nº 8, cumpliendo la función de volante por la derecha. O el segundo tiempo que jugo en aquel super clásico en la cancha de River, donde entro en el segundo tiempo como remplazo de nada mas ni nada menos que Diego Maradona y en donde Boca logro empatar nuevamente el encuentro 3-3, aunque en esta oportunidad el festejo estuvo de nuestro lado porque íbamos perdiendo 3 a 0.

En un Boca - River también nuestro máximo ídolo hizo el mejor caño de la historia. Como olvidar o no sonreír cuando en un vídeo aparece el tan apreciado " Caño a Yepes" donde la tribuna xeneize conmemoro una vez mas a nuestro diez como único.

En los encuentros en los que Riquelme participo siempre alguna pequeña anécdota hay, y por eso mismo como no calificarlo como un emblema de los super, cuando partido a partido frente a este rival demuestra que su amor hacia Boca es incondicional. Y que es un hincha mas reflejado en el campo de juego.

Previa del superclásico parte 3 (Torneo Final 2014)

Más que la vida…

Por Florencia Romero

 

El domingo se parará todo un país y todos aquellos corazones azules y oro que se encuentran dispersos por todo el mundo, latiendo por el club de sus amores. El domingo será la cita más importante para todos los hinchas “Xeneize”. Es el partido más esperado del semestre, todos los problemas reflejados en los últimos tiempos en el vestuario, entre los mismos jugadores, tendrán que dejarlos puertas adentro y salir a la cancha como hermanos.

 

Como lo hacían Román y Martin , es de público conocimiento que su relación fuera del rectángulo no era de las mejores, pero dentro del mismo era la camiseta y estos colores que tanto respetaron y respetan ambos, que lograba una hermandad entre ambos, y que gracias a eso nos llevó muchas veces a salir victorioso.

 

El último clásico que jugo Palermo en la “Bombonera” fue un ejemplo claro de lo que les hablo. Salió ovacionado por todo el templo con boca superando a su clásico rival por 2 a 0 y en mitad de cancha le entrego la cinta de capitán a Román y con un abrazo demostraron lo que es para ello este deporte.

 

Bianchi explicó en pocas palabras lo que va a ser para el plantel este partido "el domingo tenemos que dar, No el 100%, sino el 1000%" expresando el Virrey con la naturalidad que lo caracteriza, el mensaje que le dejo a sus jugadores.

 

Mucha historia ronda en este equipo, en cancha estará Juan Román Riquelme, ídolo vigente del mundo “Boquene”, y quien en la “Bombonera” jugando frente a River JAMAS perdió, y además en el glorioso banco de suplente se encuentra el técnico más ganador de la historia.

 

Todas las ilusiones están puestas en estos personajes, pero detrás de ellos encontramos, jugadores experimentados y de gran jerarquía, como Gago, Martínez, “Cata” Díaz y Forlin. Jóvenes promesas como, Luciano Acosta, y los que ya son realidades, Juan Sánchez Miño, Cristian Erbes e Insúa, todo formados en el club.

 

Néstor Pitana dará inicio al partido a las 18:15 del día 30 de Marzo y todos los corazones “Xeneize” latera a la par de la “Bombonera”, la sangre azul y oro correrá con más presión de la normal y cada alma presente alentaran cada segundo del partido como lo hicieron siempre, demostrando una vez más lo DISTINTOS que somos.

Un partido sin violencia

Por Valentina Berro

 

Desde el lunes a la mañana y con varios días por delante se empezó a palpitar en todo Capital Federal y alrededores, especialmente en Núñez, el próximo Superclásico ante Boca. Los afiches en contra de la violencia no tardaron en aparecer y en las adyacencias del Estadio Antonio Vespucio Liberti se notaron fuertemente. Con una imágen de dos niños, uno con la camiseta de River y otro con la de Boca, seguidos por "El fútbol es pasión, basta de violencia", el slogan es claro.

 

Hay que dejar la violencia de lado y disfrutar del mejor espectáculo que existe en el fútbol argentino. Para eso y pese a no haber hinchas visitantes el domingo en la "Bombonera", serán alrededor de 1100 los policias afectados al partido, sumado a agentes de seguridad que controlarán a una suma de 28 mil espectadores de Boca que podrán ingresar a la cancha.

 

Se espera un marco impresionante de público, en donde también estarán presentes las máximas autoridades de River. Todo el mundo desea que sea en paz, esperemos que así suceda.

DOBLE CAMISETA

Por Valentina Berro

 

Tener el orgullo de vestir las camisetas más populares del fútbol argentino no es para cualquiera ya que el fastidio de los hinchas, sobre todo, se nota en cada encuentro que un jugador dispute contra el archirival de su primer equipo. Fueron cuatro los casos que, durante estos últimos diez años, pasaron del club de Núñez al de la Boca o viceversa.

 

A continuación, detallamos con mayor profundidad:

*De River a Boca

· Julio César Cáceres: El defensor paraguayo, nacido el 5 de octubre de 1979, fue uno de los tantos jugadores que vistió ambas camisetas. Su paso en el fútbol argentino comenzó en el 2006 cuando llegó a River Plate de la mano de Daniel Passarella para jugar el Torneo Clausura de ese año. Su estadía en el club duró nada más que seis meses, sin obtener ningún título. En Boca jugó desde el 2008 al 2010, consiguiéndo dos títulos: el Torneo Apertura 2008 y la Recopa Sudamericana ese mismo año.

 

· Luciano Figueroa: Llegó a River en el mismo momento que Cáceres y estuvo allí hasta mitad del 2006. Una lesión ligamentaria lo dejó fuera del campeonato varios meses por lo que una vez recuperado se fue al Genoa de Italia. Regresó a la Argentina el 29 de septiembre de 2008 para jugar en Boca. Estuvo allí hasta junio de 2009 donde consiguió un título, el Apertura 2008.

 

· Jesús Méndez: Debutó con la camiseta del "Millonario" en la Temporada 2003-2004 y permaneció hasta la temporada 2004-2005, donde fue cedido a Olimpo de Bahía Blanca. Luego se fue al exterior y volvió a Rosario Central, para luego jugar en Boca, donde estuvo en diferentes etapas. La primera fue en el Torneo Apertura 2009, con "Coco" Basile como técnico y duró un campeonato. La segunda, en el 2011 y su última a partir de julio de 2013 y hasta enero de este año, donde se desvinculó del "Xeneize" para jugar en Central.

 

*De Boca a River

· Jonathan Maidana: Debutó en el conjunto de la Ribera desde la temporada 05/06 hasta la 07/08 y llegó de la mano de Alfio Basile. En el club, sumó tres títulos: dos veces la Recopa Sudamericana en el 2006 y 2008 y la Copa Libertadores en el 2007. A River llegó para el Apertura 2010 y aún continúa en la Institución, siendo uno de los referentes del plantel y querido por los hinchas, sobre todo por su gol en el Superclásico del 16 de noviembre de 2010. Hasta el momento, su principal logro con los de Núñez fue el ascenso a la Primera División del fútbol argentino en 2012.

No es un domingo mas

Por Florencia Romero

Previa del superclásico parte 2 (Torneo Final 2014)

Ultima victoria de River en la "Bombonera"

Por Valentina Berro

 

Corría la decimo cuarta fecha del Torneo Clausura 2004 cuando River, por última vez, logró vencer a su clásico rival cancha propia y, en ese entonces, con gente de ambos equipos.

 

Luego de un tiro de esquina ejecutado por Marcelo Gallardo desde la izquierda del campo de juego, entró Fernando Cavenaghi al área para marcar de cabeza el único tanto del partido a los 37' del primer tiempo.

 

Desde entonces, en aquel 16 de mayo del 2004 con el arbitraje de Sergio Pezzota data la última victoria de los de Núñez en la Boca. Poco menos de diez años han pasado y solamente es el "Cavegol" el único jugador que estuvo presente ese día y que actualmente continúa vistiendo la misma camiseta.

 

Sin embargo también hubo otro protagonista que se hizo presente aquel otoño y hoy está en Boca en el mismo rol: Carlos Bianchi. Ese DT que perdió una muy buena racha de invictos en la "Bombonera" en el Superclásico del 04.

 

El triunfo de "La Banda" sirvió para darle el empujón final a los dirigidos, en aquel entonces, por Leonardo Astrada, que se encaminaban de cara a lo que iba a hacer el título para River, dejando a Boca como eterno Subcampeón...

LA FICHA DE UN REFENTE: FERNANDO CAVENAGHI

Por Valentina Berro

 

Debut: 6 de marzo de 2001

 

Etapas en River:

 

              · 1°: 2001-2004 (72 goles).

              · 2°: 2011-2012 (19 goles en la B Nacional).

              · 3°: 2014-presente (4 goles hasta el momento).

 

Logros en la Institución:

 

              · Torneo Clausura 2002

              · Torneo Clausura 2003

              · Torneo Clausura 2004

              · Ascenso B Nacional 2012

 

Partidos oficiales vs Boca (3 goles):

 

              · Torneo Clausura 2002, fecha 6. Boca 0 - River 3 (Cambiasso, Coudet, Rojas).

 

              · Torneo Apertura 2002, fecha 14. River 1 (Fuertes) - Boca 2 (Delgado x 2).

 

              · Torneo Clausura 2003, fecha 14. Boca 2 (Barros Schelotto) - River 2 (D'Alessandro, Cavenaghi).

 

              · Torneo Apertura 2003, fecha 14. River 0 - Boca 2 (Battaglia, Iarley).

 

              · Torneo Clausura 2004, fecha 14. Boca 0 - River 1 (Cavenaghi).

 

              · Copa Libertadores 2004, semifinal (ida). Boca 1 (Schiavi) - River 0

 

              · Copa Libertadores 2004, semifinal (vuelta). River 2 (González, Nasuti) - Boca 1 (Tévez). En la definición por penales, Cavenaghi anotó el tercero para su equipo, que quedaría fuera de la Copa.

Previa del superclásico parte 1 (Torneo Final 2014)

El último Superclásico fue "Bostero"

Por Valentina Berro

 

Disputado el 6 de octubre del pasado año en el estadio Antonio Vespucio Liberti, el conjunto dirigido por Carlos Bianchi le ganó por 1 a 0 al River de Ramón Díaz con gol de Emanuel Gigliotti por la fecha 10 del Torneo Inicial.

 

Para los hinchas "Millonarios" este Superclásico solamente quedará guardado en la mente no por el juego, sino por la tan caótica previa por el modo de conseguir una entrada al "Monumental", ya que en la "Era Passarella" todo se hacía peor que de costumbre.

 

Horas y horas fueron las que tardaron aquellos socios que pudieron (no todos) canjear una entrada por internet mediante un sitio web. Un súper-colapsado sitio web por tanta cantidad de navegantes al mismo tiempo. Porque a un Superclásico, quieren ir todos!

 

Pero al mismo tiempo, al Presidente del club más grande de Argentina se le ocurrió la ¿magnífica? idea de vender localidades para aquellos no socios y, hasta incluso, no hinchas de River de modo tal de obtener más dinero que le ayuden, de alguna manera, a tapar el enorme disparate económico realizado por su gestión.

 

Allí fue cuando hasta hinchas de Boca sacaron localidades, mientras que muchos de los propios socios no pudieron por permanecer "inhabilitados" teniendo el carnet con cuota al día, pero eso era River los últimos días del mando de Daniel Alberto.

 

Además de ese motivo, los de Núñez también fueron noticia por el resultado futbolístico: Gigliotti marcó el gol a los 23'PT y pese a los 60 mil hinchas en la cancha, no pudieron revertir ese tanto del delantero "Xeneize" y se marcharon a sus casas con la inmensa tristeza de haber sido derrotados en casa contra el clásico rival.

 

Y encima aguantando las cargadas; legendaria tradición si las hay en esta clase de partidos tan importantes donde se paraliza el barrio. Núñez, amaneció al día siguiente empapelado; mientras que por el otro lado todo era todo color de rosa...

ULTIMO SUPERCLÁSICO EN LA BOMBONERA

Por Valentina Berro

 

-Día:

             · 5 de mayo de 2013.

-Estadio:

             · Alberto J. Armando.

-Árbitro:

             · Germán Delfino.

 

-Ficha del partido:

 

             · Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Matías Caruzzo (A), Guillermo Burdisso, Nahuel Zárate; Pablo Ledesma, Federico Bravo (A), Walter Erviti, Juan Sánchez Miño; Lautaro Acosta y Santiago Silva (A).

 

             · River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado (A), Leandro González Pírez (A), Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni (A); Carlos Sánchez (A), Cristian Ledesma, Leonardo Ponzio; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Gabriel Funes Mori.

 

-Goles:

             · Manuel Lanzini (43 segundos PT)

             · Santiago Silva (38 minutos PT)

 

- Cambios:

             · Boca: Guillermo Fernández (A) x Erviti (14'ST), Leandro Paredes x Acosta (18'ST), Gonzalo Escalante x Ledesma (22'ST).

 

             · River: Rodrigo Mora x Iturbe (11'ST), Ezequiel Cirigliano x Ponzio (11'ST), Carlos Luna x Funes Mori (40'ST).

 

-Datos:

             · 22'ST Ramón Díaz fue expulsado.

             · 56'ST Guillermo Burdisso se fue expulsado.

             · Se jugaron 11' de tiempo a recuperar por pirotecnia en la tribuna local.

Superclasico Torneo Inicial 2013

Por Valentina Berro - Imagen Leonela Alvarez

 

River: nueve años que no gana en la Bombonera

Corría el Torneo Clausura 2004 cuando el equipo de Núñez, dirigido en ese momento por Leonardo Astrada, logró vencer a su eterno rival por última vez en su cancha.
Exactamente el 16 de mayo de 2004, en la fecha 14, los “Millonarios” consiguieron el más reciente triunfo en la casa de su archirrival cuando ambos equipos peleaban por quedar punteros en la tabla de posiciones y con este triunfo River pudo afirmarse como líder.
Con gol de Fernando Cavenaghi de cabeza a los 37’PT, el conjunto “rojiblanco” llegó a lo más alto, lugar que no abandonaría hasta el final del Torneo.
De esta manera, se consagró campeón con 40 puntos, 4 más que su perseguidor Boca, ganando 12 partidos, empatando 4 y perdiendo solamente 3 de ellos. Así, el equipo del “Jefe” obtuvo el título n° 32 de la Institución en Torneos Locales. 
¿Se repetirá en el 2013?

Por Macarena Moreno

 

SE ESCRIBE BOCA JUNIORS,

SE PRONUNCIA: MI ÚNICO AMOR

 

Cuando me propusieron hacer este texto, se me vinieron un millón de momentos a la cabeza, un millón de historias para contar; tristes, alegres, felices, pero por sobre todo y cada uno de ellos, esta en juego el corazón, la pasión, el amor por Boca Juniors.

Hace muchos años, precisamente cuando yo no entendía nada de futbol, cuando tan solo tenía 5 años, mi abuelo paterno me mostró por primera vez un póster que tenía pegado en la puerta de su placard, con estos colores, los primordiales ahora en mi vida, AZUL Y ORO. Desde ese día, hasta que el se fue al cielo, todos las veces que iba a la casa, era llegar, decirle ¡Hola Abu, vamos a ver el póster!, ya se había convertido en un ritual. Miles de veces nos levantamos a las 3, 4 de la mañana para ver a Boca, fuera el partido que fuera, jugaba BOCA y solo eso importaba.

Pasaron los años, mi abuelo ya no estuvo a mí lado, pero me dejo un legado, me dejó lo que hoy en día me hace VIVIR, me hace SENTIR, me hace SER FELIZ, me dejó ese sentimiento que muchas personas llaman locura, que muchas otras no entienden, y que para tantas otras, es simplemente un club, para mi es AMOR, el mayor que puede existir, ese amor que nunca, pero nunca me va a dejar sola, y por el cual daría hasta mi vida.

Yo amo en forma BOCA, siento en forma BOCA, vivo para BOCA, muchas veces en mi vida pude y tuve la oportunidad de ir a la cancha, otras tantas no, porque al no ser socia, se complica mucho, pero eso no mide mi amor y el sentimiento que me generan estos colores, esto va mas allá de eso, traspasa todos los limites.

La gente que me conoce, ya lo acepta, pero otra cuando les digo: “en mi vida están BOCA y mi mama, después todo lo demás”, me miran como diciendo “esta chica no se siente bien”, pero hago oídos sordos a eso, y pienso para adentro (Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión).

Ahora sí, centrándonos en lo que se viene, porque vengo haciendo la cuenta regresiva desde que empezó el año, exactamente desde que nuestro máximo rival volvió a la primera de fútbol argentino. Sí ya llega, EL SUPERCLASICO, PERO NO CUALQUIER SUPERCLASICO, EN NUESTRA CASA, EN LA HERMOSA “BOMBONERA”.

Se paraliza el mundo por noventa minutos, se paraliza mi corazón por noventa minutos, es un antes y un después en la semana, en el mes, en la primera mitad del año, porque ya nadie se acuerda de los resultados de la semana anterior, ya nadie se preocupa como esta posicionado  BOCA Y RIVER en el campeonato, es un mundo aparte, es esperar todo este tiempo para recibir a ellos, al archienemigo, a tu máximo rival, es esperar que entren los jugadores a la cancha, que la hinchada delire al compás de la 12, es estar expectante a que toda esa gente, “la mitad mas uno” de los argentinos, espere un solo resultado: A RIVER HAY QUE GANARLE COMO SEA, poder festejar y gastar a tus compañeros, a tus amigos, a tus familiares que son “gallinas”, eso no tiene precio.

Es estar nervioso del minuto cero, hasta el tiempo de recupero, no pensar más en nada, que te quedes sin voz, sin uñas, es tener el corazón a mil por hora o en algunos casos que se paralice por un instante, es ver a esos jugadores y sea cual sea su apellido, pedirle que deje hasta lo que no tiene por GANAR este partido, porque solo SIRVE GANAR.

Pero a veces los resultados son adversos, muchas veces tenés que agachar la cabeza y estar del lado del perdedor, pero siempre con el orgullo que es llevar a estos colores en la piel, en la sangre, en el alma, es bancarte la que venga, es estar ahí para dar la cara, porque yo a boca lo quiero, pero cuando pierde LO AMO.

Mi vida se resume en tan solo dos palabras BOCA JUNIORS,porque como le digo a todo el mundo: “Cuando un amigo esta triste, por caer, y vos no estas ahí, después como lo miras a la cara y le decís te quiero”, con BOCA es igual, ahora más que nunca voy a estar con vos, sea cuál sea el resultado del domingo, porque todos ustedes tienen que saber: “Aunque no entiendan que por BOCA DOY LA VIDA, cuando me muera no quiero nada de flores, yo quiero un trapo que tenga ESTOS COLORES”.

Por último, gracias a mi abuelo por haberme hecho “BOSTERA”, que estoy segura que el domingo, este en el lugar que este, vamos a alentar juntos para que gané ese amor que llega hasta el cielo, para que gane NUESTRO BOQUITA QUERIDO.

Por Valentina Berro - Imagen Leonela Alvarez
 

HINCHAS DE CORAZÓN

 

River enfrentó a Quilmes el pasado fin de semana. Sin embargo nosotras, como todos los hinchas "Millonarios" tenemos la cabeza en otro lado. Y no desde el partido pasado, hace muchos ya; tal vez desde el inicio del Torneo Final, aunque los cánticos frente al “Cervecero” se hicieron notar más que de costumbre. La próxima fecha, la 12, visitaremos la “Bombonera”.

Iremos a la Boca siendo líderes/estando entre los punteros y con Ramón en el banco. Sí, con Ramón Angel Díaz: con ese que nos devolvió la alegría, con ese que nos enamoró con su tan célebre "ta luego, gente" y que nos enamora día a día, en cada partido, en cada entrenamiento, en cada conferencia, ese que volvió al club de sus amores. Su llegada alegró a todo el mundo riverplatense y estamos cerca de lograr el objetivo, lo que todos los hinchas de River anhelamos, el 34. El campeonato n° 34. Y ¿qué mejor que un envión hacia el título después de haberle ganado a nuestro eterno rival?, y ¿qué mejor que de la mano de Ramón Díaz?, ¿Sáben la motivación que sería para los jugadores? Lo que más esperamos durante mucho tiempo está cerca.  Boca viene mal en el campeonato y tal vez sin su capitán, su ídolo Juan Román Riquelme, pero con Carlos Bianchi en el banco. Según los "Xeneizes", su mejor DT. Es cierto, ganó todo con ellos, pero no tiene algo que Ramón sí. El "Virrey" (ese hombre con una soberbia irónica, la que a muchos nos cae mal, nos molesta), no es hincha de Boca. Ramón sí. Ramón es hincha de corazón, River es su segunda casa. Todos sentimos un enorme cariño hacia él, hasta lo sentimos parte de la familia: por cómo es, por la manera de ver el fútbol, porque ama a River y por sobre todo, porque tiene el gen, el ADN riverplatense en sus venas.
Pero por más cariño, respeto y afecto que le tenemos quienes escribimos estas humildes líneas, no solo él es el protagonista. Los jugadores son los que entran al campo de juego. Son esos que absorben toda la presión, todos los nervios, todo el aliento del público. Ellos esperan el partido más que nosotros. Y a pesar de que el equipo en algunos partidos jugó muy bien, no mantuvo el rendimiento siempre. Pero confiamos plenamente en ellos. ¿Sáben que lindo sería empezar un lunes ganándole a los amargos, a esos que odiamos e incluso más en su casa? Sería hermoso, la mejor manera de comenzar la semana...

Las tribunas de más está decir que van a estar llenas. Porque River siempre llena, todo lugar en el que juegue la gente acompaña. La “Bombonera” no es una cancha que se llene seguido, es esa una de las razones por las cuales nos diferenciamos. Pero en esta ocasión será distinto. O por lo menos desde la bandeja que ocuparemos, según las entradas que dispongan darnos. Desde la otra parte, la de los primos, no lo sabemos. Supongo que en este partido particular la “Bombonera” no tendrá espacios vacíos notorios que se ven por televisión, allá arriba, en el tercera bandeja, en los palcos, y por todos lados.

River es una familia, donde nos unimos todos en las malas que vivió el club. Aquellos que en cada gol del equipo nos abrazamos fuertemente y saludamos gritando, en muchos casos, sin conocer a la otra persona, pero nos basta con compartir una pasión. La pasión más grande que una persona puede tener. La pasión y el orgullo de ser de River.

Y ser de River es lo máximo. Es, en nuestro caso, estar fin de semana tras fin de semana lejos de nuestras familias para ir a nuestra segunda casa; al Estadio Antonio V. Liberti. Para ver a nuestros ídolos jugándose todo, dejando la vida en cada pelota para tratar de derrotar al rival. Sin embargo para el enfrentamiento del 5 de mayo, ese que tanto esperamos, sólo podrán estar unos pocos de nosotros, pero River juegue donde juegue contará con el apoyo de la mayoría, de aquellos que no consigan entradas que prendidos a la tele o radio estarán pendientes de lo que pase durante dos horas.

El 5 de mayo River se juega mucho en la “Bombonera” y el triunfo nos pondrá cada vez más cerca del objetivo. Con Ramón como principal bandera, iremos a vencer a Boca a su casa y de ahí vendrán como siempre, las famosas cargadas...

Por Valentina Berro
 

 

ÚLTIMO SUPERCLÁSICO EN LA BOMBONERA:  

 

Como ya dijimos, el próximo Superclásico se llevará a cabo en el estadio de Boca. El último partido disputado allí fue el 15 de mayo de 2011 por la fecha 14 del Torneo Clausura ‘11, en donde el local logró imponerse en el marcador por 2 a 0 con goles de Juan Pablo Carrizo (e/c) y Martín Palermo, que disputó su último Superclásico previo a su retiro del fútbol profesional. Fue un partido que difícilmente olvidarán los hinchas “Millonarios” porque el árbitro Patricio Loustau condicionó a los visitantes al no cobrarle, como mínimo, seis penales a favor. Es por eso, que el encargado de impartir justicia no pudo seguir dirigiendo a los de Núñez durante un par de partidos. Además de la expulsión al capitán, Matías Almeyda, que al retirarse del campo de juego custodiado por la policía, se besó el escudo frente a toda “la 12”.
Todo cambió desde aquel día, principalmente en cuanto a los nombres propios que conformaban los equipos titulares y bancos de suplentes:

  • Por el lado de Boca, el entrenador Julio César Falcioni debió abandonar su cargo a fines del 2012 porque el Presidente, Daniel Angelici, decidió no renovarle el contrato. Los futbolistas que dejaron de pertenecer al club son: Cristian Lucchetti, Juan Insaurralde, Luciano Monzón, Cristian Chávez, Pablo Mouche, Martín Palermo, Ricardo Noir, José María Calvo, Gastón Sauro y Javier García.

  • Por el lado de River, Juan José López era el entrenador en ese encuentro y futbolistas como Juan Pablo Carrizo, Alexis Ferrero, Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Erik Lamela, Mariano Pavone, Josepmir Ballón, Leandro Caruso y Carlos Arano ya no están en el club.

 

 

Por Leonela Alvarez

Reviví aquel Superclásico

Por Valentina Berro

 

Bianchi vs Ramón,

Ramón vs Bianchi

 

Fueron solamente cuatro las veces que estos entrenadores se enfrentaron estando en el cargo al mismo tiempo, solo en torneos oficiales:


La primera vez data en el Apertura 98, el 25 de octubre, cuando River recibió a Boca en el Estadio Antonio V. Liberti y el partido terminó empatado 0 a 0. Ese mismo Torneo quedó en manos del "Virrey", que en la tabla final de posiciones le sacó 23 puntos a los de Núñez.


El segundo encuentro se produjo el 9 de mayo de 1999, cuando se jugaba el Torneo Clausura de dicho año y en el que Boca en la "Bombonera" se impuso por 2 a 1 con goles de Jorge Bermúdez y Martín Palermo para el local y Carlos Javier Netto, de penal, descontó para los visitantes. Los "Xeneizes", al igual que el torneo anterior, levantaron el trofeo superando por 7 puntos al escolta, que fue River.
 

Por tercera vez, el duelo fue el 17 de octubre por el Apertura 99 y el equipo de Ramón venció por 2 a 0 al de Bianchi con goles de Javier Saviola y Juan Pablo Ángel en el “Monumental”. Este año fue para los dirigidos por el riojano, quién terminó consagrándose con 44 puntos, tres más que Boca.


El Superclásico más reciente  por Campeonatos Nacionales oficiales entre ambos se jugó el 6 de septiembre de 2001, nuevamente en cancha de River. Este choque del Apertura 2001 terminó empatado 1 a 1 con goles de Esteban Cambiasso para el local y Nicolás Gaitán para los de la Ribera.

De esta manera, el Superclásico volverá a jugarse con los técnicos más ganadores de ambos equipos sentados en los bancos de suplentes después de 12 años.

Por Leonela Alvarez

 

Acá, la sorpresa para los de Boca:

Acá, la sorpresa para los de River:

bottom of page